España lleva a Venecia películas sobre amor y guerra
Los guiones parten de dos novelas adaptadas al cine por Pilar Miró y Benito Rabal
El 30 de agosto se inicia la 43º edición del Festival de Cine de Venecia, al que concurren dos películas españolas: Werther, de Pilar Miró, y El hermano bastardo de Dios, de Benito Rabal. Se trata de la vuelta de Pilar Miró al cine y del primer trabajo como director de Benito Rabal. El Werther de Miró conserva de la novela de Goethe sólo a los principales personajes y un drama que se quiere intemporal: el suicidio por amor. El hermano bastardo de Dios es una película antibelicista ambientada en la época de la guerra civil, adaptación de la novela de José Luis Coll.
El Werther de Pilar Miró es una adaptación de los personajes principales de la novela de Goethe y las relaciones entre ellos más que una versión de la historia completa. Es una película esencialmente romántica, una película en la que se plantea la posibilidad del suicidio por amor aun en nuestros días. "Pienso que el mundo no ha cambiado mucho en realidad, cambia todo menos los sentimientos. El amor y el odio siguen moviendo a las personas aunque se manifiesten de forma diferente según las épocas", dice la directora."Lo que me interesaba en el personaje es su forma de entender la vida y la muerte. Lo que Goethe depositó en este personaje inconformista y revolucionario, amante de la naturaleza y capaz de llevar su amor hasta el suicidio. He querido investigar y profundizar en el personaje y su psicología".
Los personajes principales son interpretados por Eusebio Poncela, un profesor de griego; Mercedes Sampietro, que es, Carlota, una médico separada de su marido, Alberto, y Feodor Atkine como Alberto, un hombre de banca.
El personaje principal no tiene nombre en la película, es sólo y siempre él, pero ha conservado del original el vestir siempre de azul y el chaleco amarillo. El rodaje ha durado nueve semanas y media y se ha desarrollado en diferentes lugares de Cantabria. El velo gris y húmedo de ese paisaje favorecía el ambiente del drama.
"Soy consciente de que el título de la película es arriesgado", dice Pilar Miró. "Incita a pensar que es un atrevimiento titularla como la obra capital del romanticismo. En un principio pensé en llamarla de otra manera, pero luego me di cuenta que no podía llamarla de otra manera".
"No pienso que una película basada en una obra literaria deba juzgarse por comparación. Una película o una novela deben tener un valor en sí mismas como obra. En una adaptación, la película deja de ser la novela para ser una película".
La selección de Werther para participar en la Mostra de Venecia fue una sorpresa para Pilar Miró. "Aunque muchos no se lo crean, me sorprendió mucho ser seleccionada por los organizadores de la Mostra. Cuando Gian Luigi Rondi vio mi película, en junio, yo tenía muy poco material montado porque acababa de terminar el rodaje, pero me pidió que antes de un mes le enviara yo una copia para que se diera una idea más completa. Lo hice y finalmente fui seleccionada".
La otra película española seleccionada para la Mostra es El hermano bastardo de Dios, primera película que dirige Benito Rabal. Su experiencia anterior ha sido como asistente de dirección junto a realizadores como Mario Camus, José Luis Garci y William Friedkin. Ha dirigido las series de televisión ¿Qué pintamos aquí? y Perros. "Pienso que los medios del cine y la televisión no son muy distintos. Yo he hecho las series para televisión como si fueran cine, y no pienso que lo que se haga para televisión deba ser feo o tratarse de una manera menos cuidadosa y creativa", afirma Benito Rabal.La familia
En este largometraje actúan su padre, su madre y su hijo, y su cuña do ha escrito con él el guión, lo que podría hacer pensar que se tratade cine familiar si no fuera porque sus familiares son profesionales de la talla de Francisco Rabal y Asunción Balaguer, padres del director.
"Trabajar con ellos me ha dado mucha confianza, pero sobre todo confianza como profesional". El pequeño Paco Rabal, hijo del director, hace el papel del protagonista en los recuerdos de su infancia. Actúan también Agustín González y Juan Diego.
El hermano bastardo de Dios es una adaptación de la novela de José Luis Coll. Parte de la historia se desarrolla durante la guerra civil, en Cuenca. "Es una película sobre la guerra, aunque no sobre la guerra civil. Es un hombre que reflexiona sobre su infancia durante la guerra en Cuenca, donde en realidad nunca se vivió lo más sangriento, donde lo que se respiraba era el miedo. 'El miedo es como una lluvia de alfileres', escribe Coll en la novela, y es ése el sentimiento que he querido reproducir". No obstante, la película tiene momentos de humor y un tratamiento fantástico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.