La competencia
., La 43ª edición de la Mostra Internacional de Cine de Venecia comenzará el sábado día 30 bajo un cierto predominio del cine francés, que ha visto cómo cuatro de sus películas eran incluidas en la selección oficial, una presencia abundante que se justifica por los premios consecutivos que Godard, Rolimer y Agnes Varda han merecido los tres últimos años. En esta ocasión también encontramos a Rohmer con su Rayon vert, flanqueado por Tavernier, Resnais y Jacques Doillon. Los italianos también acumulan cuatro películas, lo mismo que los nórdicos, con una para Suecia, otra para Dinamarca y las dos restantes para Noruega y Finlandia. La veterana Mai Zetterling es la figura de esta representación.En un apartado dedicado a la televisión encontramos un nuevo Bergman, De TVA Saliga, que viene a relativizar la retirada del artista sueco, dejando su actual trayectoria profesional al margen del teatro como una trayectoria dedicada al cine de cámara. Pero volviendo a la competición, destaca la presencia de dos cintas soviéticas, en vez de la clásica y solitaria muestra que se acepta por compromiso.
Estados Unidos aporta pocos títulos a la selección oficial a cambio de dominar la sección Venezia Giovani, de gran impacto publicitario. Así, a concurso sólo encontramos a Ken Harrison, mientras que Mike Nichols, con Nicholson y Meryl Streep como estrellas, participa fuera de competición.
Venecia incluye también una retrospectiva dedicada a Glauber Rocha, una proyección pública de los ya casi obligados inéditos wellesianos, en este caso de It's all true; la presencia, a título televisivo, de Acta general de Chile, de Miguel Littín; la prueba de la aventura argentina de Julie Christie, que ha sido dirigida por María Luisa Bemberg, en Miss Mary, y una larga lista, quizá menos extensa que el año anterior , pero así y todo capaz de acabar con la resistencia del aficionado más entusiasta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.