"Limpieza es salud"
En el centro médico de Niquinohomo un cartel advierte en la sala de espera que "las medicinas que faltan las estamos enviando a los frentes de guerra, para los combatientes del pueblo que defienden la patria. A cualquier costo cumpliremos con la patria".Hay una docena de niños que esperan pasar consulta acompañados de sus madres. "Limpieza es salud", dice un cartel. Otro advierte que "el niño con diarrea necesita tomar mucha agua", y "un niño con diarrea no debe dejar de comer". En el dispensario hay un plan de emergencia por si se presenta algún caso de meningitis, como los ocurridos en la capital. Hasta ahora no hubo ningún caso en Niquinohomo. Las enfermedades más frecuentes son las de parásitos intestinales, diarreas y respiratorias. Allí se atienden cada día entre 60 y 80 consultas.
Una joven enfermera gana unas 4.000 pesetas mensuales, cree que es muy poco. "Los alimentos están muy escasos y a veces no tenemos nada que comprar, pero esto no va a durar toda la vida".
El joven dentista que trabaja en el centro médico cumple también su servicio social y gana unas 7.300 pesetas. Cuando trabaje plenamente como dentista para el Estado, llegará a ganar unas 9.000 pesetas mensuales. Está casado y tiene dos niñas pequeñas. Sacar una muela en el centro médico cuesta 20 córdobas (2,25 pesetas). Se atiende a grupos prioritariamente, como los niños en edad preescolar y los de las escuelas. El dentista dice que en una consulta privada costaría 3.500 córdobas (casi 400 pesetas) sacarse una muela.
Por la calle pasa un coche con altavoz que anuncia: "Todos al baile de la coronación de las fiestas patronales de santa Ana, con el grupo Llama Viva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.