La guerrilla tamil niega haber aceptado una tregua de un mes
Dirigentes de la guerrilla tamil, que luchan por la creación de un Estado independiente de Sri Lanka (antigua Ceilán), desmintieron ayer que hayan acordado un alto al fuego de un mes a condición de que las Fuerzas Armadas de ese país se mantengan en sus cuarteles. La noticia había sido publicada por el diario indio The Times of India. Fuerzas militares de Sri Lanka dieron muerte ayer a 10 rebeldes tamiles, y los jefes de seguridad gubernamentales advirtieron acerca del peligro de una nueva ola de bombas en la capital, Colombo.El ministro de Asuntos Exteriores indio, Shiv Shankar, en declaraciones hechas tras reunirse con representantes de la guerrilla tamil en Madrás, al sur de la India, declinó explicar las condiciones del acuerdo, pero afirmó que los líderes tamiles estaban en "una buena disposición".
La India, que tiene unos 50 millones de tamiles en su Estado de Tamil Nadu, intenta mediar en la. disputa entre esta etnia y el Gobierno de Sri Lanka, país de mayoría cingalesa. Shankar, el ministro del Interior, Butha Singh, y otros funcionarios indios viajaron a Madrás el jueves y sostuvieron un encuentro con el jefe del Estado indio de Tamil Nadu, M. G. Ramachandran.
Fuentes diplomáticas dijeron en Sri Lanka que el intento indio pretende facilitar las conversaciones de Colombo entre el Gobierno y los líderes del moderado Frente Unido de Liberación Tamil (TULF), el principal partido político tamil. Los tamiles representan un 13% de los 15 millones de habitantes de Sri Lanka y la lucha independentista ha provocado unos 4.000 muertos desde su inicio, en 1983.
El ministro de Seguridad de Sri Lanka, Lalith Athulathmudali, reveló ayer ante el Parlamento informes según los cuales los Tigres de Liberación Tamil Eelam, el principal grupo guerrillero, planean intensificar sus acciones para impedir cualquier acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.