Nuria Espert dirige en Londres 'La casa de Bernarda Alba', que interpretará Glenda Jackson
La puesta en escena de La casa de Bernarda Alba en el londinense Lyric Theatre Hammersmith, con la interpretación de Glenda Jackson y la dirección de Nuria Espert, se está convirtiendo en un reto profesional para todos los implicados Nuria Espert, tras su primera negativa, está dirigiendo a 32 actrices anglosajonas con un texto lorquiano. El teatro, tras conseguir buenos éxitos con otros autores y directores extranjeros, no quiere mermar el prestigio conseguido con esta experiencia, hasta ahora única en el Reino Unido. La obira se estrenará el día 1 de septiembre, y oficialmente, el 8 del mismo mes.Los periódicos ingleses hablan hace tiempo del proyecto, a causa de la insólita política que sigue el Lyric Hammersmith de abrir la puerta a los extranjeros y de la labor de Nuria Espert como directora de una obra mediterránea interpretada por y para anglosajones.
También es atractivo el desafío de todas las mujeres que se están enfrentando al proyecto. Nuria Espert dice: "Estamos trabajando intensamente, pero los ensayos son excitantes y van extraordinariamente bien". El único adversario es el rígido calendario. Además Nuria Espert deberá ausentarse unos días para llevar Yerma al festival de Edimburgo. Al margen de esta contrariedad, la actriz y ahora directora señala que "la talla profesional de las actrices" le facilita mucho el trabajo".
En su opinión, el plantel de actrices británicas que interpretan la obra "no ha tenido ninguna dificultad para llegar al fondo del texto porque son actrices de primera fila, capaces de enteriderlo todo". Los papeles más importantes de La casa de Bernarda Alba están representados por Glenda Jackson, la primera cautivada. por el proyecto; Joan Plowright y Patricia Hayes, todas ellas nombres de prestigio del teatro británico.
Nuria Espert añade que tras su aceptación y la selección de actrices llevada a cabo por el Lyric Hammersmith, el rnismo teatro buscó mujeres como ayudantes de realización. Sólo dos hombres, el iluminador y el decorador, participan en este proyecto artístico que llevará a 32 actrices al escenario del teatro londinense. La directora considera que este montaje dará una nueva dimensión al texto de García Lorca y elogia la interpretación que del mismo hizo el desaparecido actor Ismael Merlo. "A mí me gustó mucho aquella experiencia, aunque su papel [el de Merlo] era más simbólico. Éste será más humano", opina Nuria Espert, que conoce muy bien la trascendencia de lo que lleva entre manos. En total son unas 50 mujeres las que de una u otra forma intervienen en esta puesta en escena de La casa de Bernarda Alba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.