El Gobierno contribuira contribuirá con 75 millones a la reconstrucción del auditorio Manuel de Falla
El Consejo de Ministros de hoy aprobará con toda probabilidad la propuesta del Ministerio de las Administraciones Públicas, una ayuda de 75 millones de pesetas destinada a la reconstrucción del auditorio Manuel de Falla, de Granada, destruido por un incendio el pasado 11 de agosto. Esta ayuda se suma a otros 50 millones que librará la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con cargo al presupuesto de 1986. La Caja General de Ahorros de Granada también ha ofrecido un crédito de 150 millones de pesetas, cantidad en que se calculan los daños sufridos en el edificio, con un bajo interés.
El incendio, al parecer intencionado, del auditorio Manuel de Falla ha provocado una reacción en las distintas administraciones del Estado para cooperar en la reconstrucción de la primera sala cultural de la ciudad. El alcalde en funciones de Granada, Manuel Fernández Márquez, mantuvo una reunión con la secretaria de Estado para las Autonomías, María Izquierdo, y con el director general de Cooperación Local, Eugenio Estévez, en la que le anunciaron la próxima concesión de una subvención por valor de 75 millones de pesetas con cargo al ejercicio de este año y que podrá ser ampliada en 1987. Fernández Márquez entregó al Ministerio de las Administraciones Públicas una memoria técnica y económica sobre el incendio del centro cultural y explicó las actuaciones municipales emprendidas con toda urgencia para la reconstrucción del edificio.Por su parte, la Junta de Andalucía contribuirá con 50 millones a las obras de renovación del centro, que comenzarán de inmediato. De hecho, el lunes empezaron las tareas de desescombro y retirada de agua de las dos salas y el escenario destruidos completamente por el fuego. Horas después de producirse el incendio fueron retirados del lugar todos los documentos valiosos allí guardados, como una exposición documental montado por el Ministerio de Cultura en tomo a la generación musical de la República.
Técnicos de la delegación municipal de Cultura continúan estudiando el establecimiento de un lugar que permita alojar las actividades culturales que se habían programado de antemano hasta abril de 1987.
De otro lado, la policía continúa investigando las posibles causas del incendio, que, según un informe de la oficina municipal de Protección Civil, no fue fortuito. Hasta el momento no se ha producido ninguna detención ni se han hecho públicos los análisis sobre la naturaleza de un reguero de líquido que partía desde un ventanal del edificio y, terminaba junto a los restos calcinados del escenario. La investigación policial ha descubierto unas huellas de zapatos sobre la torreta de un transformador eléctrico adosado al auditorio y cercano al ventanal de donde parte el reguero sospechoso.
Asimismo, poco después de producirse el siniestro, se encontró abierto un acceso al interior del auditorio que da a la vecina Cuesta del Caidero. El auditorio, igual que la mayor parte del patrimonio municipal, no estaba asegurado, lo que ha provocado una serie de críticas en las que ha participado la práctica totalidad de los partidos políticos de la ciudad. Según fuentes municipales, es muy probable que en esta misma semana la policía confirme si los restos de líquido hallados sobre el suelo son de alguna sustancia inflamable y si, por tanto, el incendio fue provocado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.