Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Esteve Fortuny, cantante del grupo Companyia Eléctrica Dharma

Esteve Fortuny, de 31 años, cantante del grupo musical catalán Companyia Eléctrica Dharma, falleció el martes en el hospital Clínico de Barcelona, donde se encontraba ingresado desde el 15 de agosto a causa de una hemorragia cerebral. El cantante fue operado el mismo día y trasladado al área de vigilancia intensiva.Esteve Fortuny fue uno de los fundadores de la Eléctrica Dharma, lo que equivale a decir uno de los puntales de la normalización del pop catalán de los años setenta. Como mínimo, de esa importante parcela del pop que toma como base la música tradicional, en este caso las melodías del folclor catalán, actualizándolas con el fin de conseguir una mayor aceptación por públicos más jóvenes.

La Eléctrica Dharma, desde el momento de su creación, consiguió plenamente este objetivo y grabaciones como L`ou com balla de 1976 y Tramuntana de 1977 son clásicos de la discografía catalana, alcanzando cifras de venta muy respetables para la época. En éstas y en posteriores grabaciones, el papel de Esteve Fortuny fue clave, pues realizó buena parte de los arreglos y aportando algunos temas originales que mantenían el mismo sabor popular.

Fue en 1975 cuando tres hermanos con intereses musicales -Joan, Josep y Esteve Fortuny- se unieron a dos amigos -Jordi Soley y Caries Vidal- para dar cuerpo a la Eléctrica Dharma, que nació más como una comuna que como un verdadero grupo musical; posteriormente, Soley sería sustituido por el más pequeño de la dinastía Fortuny, Lluís.

En los últimos años, Esteve Fortuny, además de seguir aportando su trabajo como guitarrista, compositor y arreglador del grupo, había iniciado una nueva faceta de cantante, abriendo así nuevas puertas estéticas a las recientes obras de la Dharma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de agosto de 1986