El Gran Ballet de Tokio constituye la gran atracción de la Quincena Musical Donostiarra
La actuación del Gran Ballet de Tokio, con la interpretación de Kabuki, una coreograria creada por Maurice Bejart y estrenada con éxito esta primavera en la capital de Japón, constituye el principal atractivo de la 47º Quincena Musical Donostiarra, que se inicia hoy. Los 60 bailarines del ballet japones interpretarán los días 27 y 28, bajo la dirección de Tadatsugu Sasaki, adaptaciones de la Silfides de Chopín, Sinfonía en do de Bizet, y Ballet para tam tam y percusión, de Brotiet; Amor del poeta, de Rota, y Variaciones sobre un tema de D. Giovanni, de Mozart.La quincena homenajea este año a Franz Liszt en su centenario con un monográfico que interpretará el día 26 la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la dirección de Franz Patil Decker, y con las voces del coro Easo. El mismo compositor figura igualmente en el recital del día 21 de Mijail Rudy, el joven pianista ruso que acude a San Sebastián precedido del éxito logrado en el Festival de Pascua de,Salzburgo. El programa de la quincena desborda también este año el escenario central del teatro Victoria Eugenia, que reúne a la música orquestal, de cámara y de ballet, para establecer nuevos ,círculos de audiencia en las iglesias de Santa María y de San Vicente y en el salón de actos del Ayuntamiento, con recitales de música del siglo XX, música de cámara, ciclos de órgano y la actuagión de coros.
La gratuidad de las actuaciones que se desarrollen fuera del Victoria Eugenia, cuyo aforo se revela año tras año insuficiente, y el volumen de aficionados ha llevado este año a la quincena a repetir la experiencia. En la pasada edición, la quincena batió todas sus marcas de participación, hubo jornadas con lleno total.
La inauguración de la quincena, que dispone este año de un presupuesto de 60 millones de pesetas, 14 de los cuales se recuperaran en las taquillas, corresponde a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que, bajo la batuta de Max Valdés, in terpretará obras de Alban Berg, Strauss y Wagner. Al día siguiente intervendrá uno de los,conjuntos más prestigiosos de la música del renacimiento y del barroco, los Madrigalistas de Praga, y el día 22 ofrecerán sus recitales la mezzo soprano Alexandrina.Miltcheva y Amancio Prada, este último con Los sonetos del amor oscuro, de García Lorca. La orquesta de la NDR de Hamburgo, que dirige Rafael Frühbeck de Burgos, inter pretará el día 23 obras de Branilis, Strauss y Stravinski, y al día si guíente con el Orfeón Donostia rra, el Réquiem de Verdi. El programa del teatro Victoria Eugenia se completa con la actuacíón el día 29 del Cuarteto Melos, conjunto alemán de violín, víola y violonchelo, y con los conciertos, los días 30, y 31, de la' Scottish Chamber Orchestra, que interpretará obra de B. Britten, Schubert, Haydn y Mozart.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.