_
_
_
_

El Sirius sigue en el golfo de Cádiz para evitar nuevos vertidos tóxicos

El Sirius, buque de la organización ecologista Greeripeace, permanecerá, en principio hasta el próximo martes, en las proximidades de las costas onubenses con el fin de interceptar a los barcos; que vierten residuos tóxicos procedentes del polo químico de Huelva en el golfo de Cádiz, tal como hicieron el pasado miércoles con el buque Nerva, propiedad de Auxtrarnarsa.Cuatro tripulantes del Sirius permanecieron encadenados durante más de 16 horas al barco Nerva, para impedir el vertido al mar de las sustancias tóxicas suministradas por la erripresa Tioxide España.

El Nerva zarpa desde Huelva diariamente, desde 1976, hasta aguasdel golfo de Cádiz, y vierte a 35 millas de la costa unas 1.000 toneladas de residuos de la fabricación de dióxido de titanio.

Tres millones

Hasta el momento, según Greenpeace, más de tres millones de toneladas de residuos industriales procedentes de Tioxide han sido vertidos en el golfo. Los desechos consisten, principalmente, en ácido sulfúrico, metales pesados, fosfatos, hierro y titanio, y causan un grave daño a los recursos pesqueros y a la fauna del fondo oceánico. Los pescadores de la zona, fundamentalmente de Isla Cristina y Punta Umbría, han denunciado con frecuencia los efectos de los vertidos sobre la pesca y aseguran que incluso oxidan sus aparejos.

Javier Pastor, portavoz de Greenpeace España y coordinador de la campaña del Mediterráneo, declaró que el Siplus interceptó al mediodía del miércoles al buque Nerva a 20 millas de la costa, si bien no pudo alcanzar al Niebla, buque de parecidas características.

Una vez que impidieron los vertidos, los representantes de la organización procedieron a desencadenarse voluntariamente del barco a la llegada de éste a Huelva, hecho que se produjo a las siete de la mañana de ayer.

Los cuatro tripulantes del Sirius que se amarraron al Nerva fueron el italiano Pier Righetti, el alemán occidental Achim Schonfelder, la irlandesa Grace O'Sullivan y la española Zoa Jiménez. Esta última es una joven santanderina licenciada en Derecho y que desde hace cuatro meses participa en la campaña del Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_