El humor de Les Luthiers llega al teatro Colón de Buenos Aires
El grupo humorístico argentino Les Luthiers accedió al célebre teatro Colón de Buenos Aires en dos funciones, un ensayo público por la mañana y una función de gala en la noche del lunes. A modo de homenaje, el conjunto fue invitado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires para que ofreciera un recital benéfico. La presentación se convirtió en un acontecimiento social comparable a la actuación, hace pocos meses en el mismo teatro, del pianista Oswaldo Pugliese, el último histórico del tango. Más de 3.000 personas asistieron al ensayo público y otras tantas colmaron plateas, palcos y pasillos por la noche.
El blues titulado sencillamente Truthful Lutu pulss thru zulús les permitió presentar los estrafalarios instrumentos creados por Gerardo Masana, uno de los primeros integrantes del conjunto que, tras su muerte, fue reemplazado por Calos Iraldi. El Cuarteto opus 44 para dos latines, cellato y cello legüero, que consagró al compositor apócrifo Johann Sebastian Mastropiero, se celebró con el tradicional "sapukai", un grito salvaje original de las remotas tribus de Corrientes, provincia de la Mesopotamia argentina.
Ante el delirante festejo de un público que en su mayoría creció junto a ellos, Les Luthiers dieron una muestra acabada y perfecta del incomparable y original humor que les consagró. Siempre elegantes y extremadamente cultos, jugaron con el doble sentido, tocaron los primeros compases del legendario tango La cumparsita y gozaron desplumando de mitos, hasta desnudarla entera, a la formal sociedad porteña.
La segunda parte de Les Luthiers se cerró con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuyos sonidos sintonizaron con los estrafalarios instrumentos del grupo. El público les despidió de pie, lleno de risas y con una gran ovación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.