El fuego deja a Granada durante un año sin su principal centro de cultura
La destrucción del auditorio granadino Manuel de Falla a causa de un incendio ocurrido el lunes deja a la ciudad sin su más importante centro de encuentros y actividad cultural. La reconstrucción del edificio, inaugurado en junio de 1978, no estará lista hasta el verano de 1987. La Delegación Municipal de Cultura estudia la posibilidad de habilitar otro lugar que pueda dar cabida a las múltiples actividades que ya se habían programado hasta abril del año que viene. La mayor parte de los congresos y simposios previstos para los meses próximos será suspendida o trasladada a ciudades cercanas.
El desastre ocurre en vísperas de la conmemoración del 50º aniversario del asesinato de García Lorca, que concentra en Granada un gran número de actividades culturales, parte de las cuales iban a celebrarse en el destruido auditorio.El alcalde de Granada, Antonio Jara, que suspendió ayer sus vacaciones, anunció la inmediata acometida de las obras de restauración y explicó que, además de los daños materiales (que se calculan en unos 150 millones de pesetas), la destrucción del auditorio provocará perjuicios "difícilmente calculables" en la vida cultural de la ciudad, además de graves pérdidas en los establecimientos hoteleros que acogen a los congresistas. Poetas, pintores y músicos vinculados a Granada han expresado su gran consternación por lo ocurrido.
El Ayuntamiento ha calificado el suceso como "una catástrofe cultural y pública", por lo que, acogiéndose a lo establecido en la ley de Bases de Régimen Local para estos casos, el municipio solicitará varias líneas de crédito destinadas a actuaciones urgentes. El alcalde reconoció ayer que el mecanismo automático contra incendios no funcionó. El edificio, alzado según un proyecto del arquitecto José María García de Paredes, no estaba asegurado. Hace tan sólo unos días había salido a concurso público la contratación de una póliza de seguros para todo el patrimonio municipal, que aún no había sido adjudicada.
El auditorio Manuel de Falla, encargado por el último Ayuntamiento franquista, se concibió como lugar dedicado a la celebración de conciertos durante el festival de música y danza. Sin embargo, pronto se convirtió en la sede de todos los acontecimientos culturales de la ciudad. Su escenario ha acogido representaciones teatrales, festivales de todo tipo y actuaciones musicales. Desde el año pasado, el auditorio estaba ocupado a diario. En él también se han celebrado reuniones de gran importancia, como las sesiones de ministros de Cultura europeos, en las que se firmó un convenio internacional para la protección del patrimonio artístico.
El desastre deja sin una de sus sedes más características a los festivales de teatro, de música y danza y de jazz, además de los cientos de actividades esporádicas programadas a lo largo del año. Según explicó el alcalde de Granada, las labores de desescombro y retirada de agua no han comenzado aún, debido a que los bomberos han recomendado que se deje enfriar durante algunos días el material que ha ardido. En una semana será encargado el proyecto de restauración al arquitecto constructor, García de Paredes, que horas después de producirse el incendio fue localizado en Italia.
"Estamos desolados por el desastre y por lo que representa el auditorio para la vida cultural y la sociedad granadina", explicó el alcalde Antonio Jara. Prueba de la consternación que se vive en el Ayuntamiento son las conversaciones mantenidas por el alcalde en las horas posteriores al siniestro con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el ministro de Cultura, Javier Solana, y con el presidente del Gobierno andaluz, José Rodríguez de la Borbolla.
Las acciones de restauración se van a encauzar mediante el patronato que rige el auditorio y del que forman parte representantes de las Administraciones local, autónoma y estatal. El auditorio estaba considerado como uno de los mejores de Europa en cuanto a condiciones acústicas. Durante la mañana de ayer llegó a Granada un técnico del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura, para estimar las pérdidas.
Las causas
El fuego destruyó por completo las dos salas principales de audición y el escenario, así como la techumbre de madera. También afectó a las vigas metálicas que soportan el tejado, que deberán ser derruidas durante las obras de renovación. Los muros de hormigón armado, en cambio, parece que no será necesario demolerlos. Antonio Jara se mostró cauto sobre el origen del incendio y explicó que no se descarta ninguna causa, incluso el atentado. Técnicos municipales y la policía gubernativa investigan sobre ello. El fuego se produjo hacia las 14.30 del lunes, minutos después de que el director del centro abandonara las instalaciones tras hacer un breve recorrido por ellas.El Ayuntamiento de Granada tenía en proyecto habilitar nuevos locales que acogieran buena parte de las actividades del saturado programa del auditorio. Sin embargo, su entrada en funcionamiento se produciría a medio o largo plazo. Próximamente comenzarán las obras del palacio de congresos. El Ayuntamiento también ha acordado la compra del teatro Isabel la Católica por unos 200 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.