_
_
_
_
Reportaje:

'Chove sobre mollado'

La 'movida' gallega se traslada a la Universidad Menéndez Pelayo de Santander

Las llamadas Fuerzas Atroces del Noroeste, que acaban de irrumpir en la península de la Magdalena, en Santander, llenaron de símbolos la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) porque quieren transmitir irónicamente las muestras artísticas y culturales que afloran hoy en aquella región española. Galicia: chove sobre mollado es el título con el que sus promotores han bautizado esta movida atlántica, que durará hasta mañana. Su presentación, el lunes, coincidió con los primeros aguaceros del verano dignos de ser registrados.

No sólo se ha humanizado el palacio de la Magdalena con la colgadura de múltiples banderas y diseños de otros tantos pintores gallegos, sino que el propio campus ha sido invadido por las Fuerzas Atroces con el emplazamiento de esculturas de Manolo Paz y Francisco Leíro que encuentran en espacios abiertos su verdadero origen. Es, pues, la semana de la cultura gallega en Cantabria.Se han abierto al público exposiciones de pintura con obras de Antón Lamazares, Antón Patiño y Menchu Lamas. Han sido instaladas las exposiciones de fotografía 20 imágenes de Galicia y de arquitectura Atmósferas Arosanas, de X. Pérez Franco, que permanecen abiertas en torno y dentro del palacio. También se ha abierto una videoteca que divulga temas relativos al paisaje y la moda gallegas, prestigiosa punta de lanza en el Noroeste. La vídeo-instalación de Xavier Villaverde transporta como un agujero negro en pleno corazón del palacio, a esferas lejanas al entorno.

La música juega un papel importante también en el programa. Los potentes grupos Siniestro Total y Os Resentidos se presentaron la noche del lunes en la dicoteca La Real en un concierto multitudinario.

After-shave es la versión de El barbero de Sevilla que hace el polifacético Antón Reixa (integrante de Os Resentidos, autor y director de teatro, además de creador de vídeos), que se estrena hoy. Enrique X. Macías ofrecerá mañana un concierto de música electroacústica.

También se presentaron las revistas La Naval -que como único acto de presentación atornilló un bacalao sobre una plancha con un letrero de la revista-, Tintiman, La Favorita, Luzes de Galiza y Pharo the Bego.

Una prolongada mesa redonda para debatir el tema Atlánticos frente a mediterráneos, dilema entre dos aguas, puso de manifiesto en la tarde del martes, la imprevisión de los organizadores al preparar una sala que resultó insuficiente para albergar a los muchos asistentes. Decenas de personas hacinadas en el suelo, rodilla con rodilla, abarrotaron el aula. Luís Racionero, Lois Pereiro, Juan Cueto, Antonio Colinas, José Manuel Costa y Fermín Bouza estuvieron enjundiosos, mordaces y satíricos en el planteamiento de sus respectivas tesis y, tal vez, harto historicistas.

Racionero, que abrió las intervenciones, dijo que la cultura se ha confundido con los territorios romanizados, pero los romanos no civilizaron a ningún pueblo porque "ellos mismos carecían de civilización, fueron los bárbaros de su tiempo. No se puede, por tanto, identificar civilización mediterránea con los territorios ocupados por Roma. Aunque no todo lo mediterráneo es, obviamente, bárbaro". Según Racionero, el romano es algo así como el primitivo progre.

Para Cueto, el Norte ha sido siempre víctima de una conjura, y de ella no está libre el propio Mario Benedetti, "con esa historia del Sur que se ha inventado". Esa conjura tiene, según Cueto, otras características, y una de ellas es la tendencia existente en los pueblos poéticos a orientalizarse. El Norte es para Cueto el soneto y la metáfora, y el Sur, la onomatopeya y el pareado.

Colinas, poeta leonés, confesó tener un concepto universalista de la cultura y, por ende, prefiere fundir contrarios a quebrarlos. Galaicos y mediterráneos son, por tanto, seres con personalidad propia, pero lo mejor de esa personalidad surge de experiencias universales.

Atlantismo

El atlantismo aparece ahora en Galicia como una palabra mágica, según Fermín Bouza, y ello como una reacción a la estética del Sur, que ganó la partida durante muchos años. El celtismo es algo complicado y tiene diferencias como ideología con el atlantismo. Cuando hablamos de una cultura de los finisterres debemos puntualizar que es una cultura de la muerte y también de la vida, porque los pueblos que ven morir el sol son pueblos que antes han conocido la muerte.El crítico madrileño José Manuel Costa analizó el problema contemplando objetivos de penetración comercial. "Haría falta que las instancias oficiales o privadas establecieran los cauces de una infraestructura que permitiese vender nuestros productos culturales o suntuarios aquí o allá. Hay una homegeneidad del producto cultural en el Norte y, por el contrario, no existe en el Sur". Sería conveniente para la cultura española identificarse con el Sur, cuya palabra reúne en sí misma una serie de características muy comercializables.

Finalmente, Lois Pereiro afirmó que todas las culturas van derivando hacia el Norte, todas las epopeyas tienen un componente nórdico. "El Mediterráneo ya no es nada, hoy día, salvo los mares del Sur". Quería Pereiro, antes que nada, que el debate derivara hacia lo estético, hacia la manera de ver la vida.

Las camisetas con la leyenda de moda aquí, Galicia en el mundo entero y en la playa del Sardinero, y un paraguas como símbolo, han invadido en estos días toda la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_