Descubiertos nuevos textos poéticos de Unamuno
El catedrático Víctor García de la Concha dio a conocer el hallazgo en Santander
Textos inéditos de Miguel de Unamuno fueron dados -a conocer ayer por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, Víctor García de la Concha, en el curso superior de Filología Española que: está dictando en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Los inéditos aparecen en el año que se conmemora el cincuentenario de la muerte del autor de Paz en la guerra y Del sentimiento trágico de la vida. En su tarea de investigación de la literatura español, García de la Concha ha encontrado, en la casa-museo de Unamuno en Salamanca, numerosísimos versos inéditos del famoso autor vasco.García de la Concha, experto en el campo renacentista y de la poesía española de nuestro siglo, prepara para el otoño la edición de un primer volumen de una obra que él mismo considera "muy ambiciosa" y lleva por título La historia de la poesía española de 1935 a 1975. Este primer tomo, de 800 páginas, contempla sólo el período comprendido entre los años 1935 y 1952.
Desde hace años otra tarea le obsesiona y es el estudio de El Cristo de Velázquez, de Unamuno, obra que considera no ha sido hasta ahora demasiado investigada en sus orígenes y en su creación, fracaso, manifiesta, "por las propias dificultades de la poesía unamuniana y también por la especificidad del tema".,
Carga bíblica
"Porque", insiste, "es un tema filosófico-teológico con una gran carga bíblica que acaso retraiga a los estudiosos". A la pregunta de las causas por, las cuales esté dedicando preferente atención al Cristo de Unamuno, responde categórico "Porque acaso nos encontramos ante, su obra cumbre. No olvide mos, que él lo que pretendió, antes que nada, fue ser poeta. No sólo por escribir versos sino por su an sia y forma de captar las cosas".
Toda la obra de Unamuno, en opinión del catedrático de Literatura Española en Salamanca, es, esencialmente, poética, y semejante análisis obliga a considerar el Cristo como una obra eminente.
García de la Concha lleva consigo sus preciosos logros de muy perseverante investigador; esto es, las fotocopias de un cuaderno de reducidas dimensiones compuesto de 71 páginas en las que, durante el bienio 1913-1914, Unamuno llevó a cabo la primera redacción de su Cristo de Velázquez encontrándose en Palencia. Apuntes diversos de las iglesias que por entonces visitaba, ilustran, junto con infinidad de dibujos cabalísticos sobre la cruz, los muy valiosos apuntes. Numerosos fragmentos y poemas inéditos de este bloc de bolsillo aparecen sin la raya vertical que precisaba su incorporación al original definitivo. El investigador prepara ahora una edición crítica del Cristo con la incorporación de estas muestras del quehacer gigantesco de su autor.
Todo ello es el fruto de innumerables idas y venidas; a la casa-museo de Salamanca para tratar de hallar el material que Unamuno manejó entre 1913, cuando comenzó a escribir el Cristo, y el año 1920, en que se publica. "Durante todo ese tiempo está aportando, reuniendo o cambiando ideas. El cuadernillo de notas no revela lo que pudiéramos considerar un discurso lineal sino algo así como una excavación estructural", puntualiza García de la Concha, quien al hablar de los fragmentos que no se incorporaron a la obra definitiva relee el "envío" que tampoco prevaleció y donde el poeta escribe: "Mira, mi España, tú has nacido adrede / para erguir en tu cielo este tu Cristo / para llevarlo al Maladeta altivo y allí plantarlo cara a Europa".
Hacía ya tres años que Unamuno comenzara lo que para su investigador es su "obra central" cuando, en 1916, responde a un periodista: "Yo estoy todavía con mi Cristo de Velázquez".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.