_
_
_
_
_
SANIDAD

Denegada la colegiación a una médica de Vizcaya que se manifestó contra la asociación profesional

La junta directiva del Colegio de Médicos de Vizcaya ha denegado al menos a una persona su colegiación, alegando que la solicitante había participado en diferentes actos de protesta contra el colegio médico durante el pasado mes de julio.

La medida ha sido denunciada por el sindicato CC00 de Vizcaya, que ha pedido la dimisión de la junta directiva del colegio médico y ha anunciado que pedirá la intervención del Parlamento vasco. La junta directiva envió una carta el pasado 28 de julio a la persona que solicitaba su colegiación en la que denegaba su solicitud "por haber participado activamente, sin estar colegiada ni haberlo aún solicitado, en un encierro de médicos en paro" en la sede del colegio y "por haber participado en una concentración, el 27 de mayo de 1986, ante la sede del Insalud dirigida contra dos miembros de esta junta".

Fotografía de prensa

Las acusaciones se han basado en la aparición de la solicitante en la fotografía reproducida por un rotativo vasco sobre la concentración de médicos en paro donde la citada persona aparecía con un cartel en el que se leía: "Basta de enchufes". Esta medida, que puede extenderse a otras cuatro personas más, es considerada como anticonstitucional por el colectivo de médicos en paro que el pasado mes de junio convocó diversos actos de protesta contra la exigencia de la junta de que los médicos que puedan tener acceso a las sustituciones temporales han de tener al día el pago de la cuota colegial (34.000 pesetas al año).

Los actos de protesta terminaron tras la firma de un acuerdo que incluía, entre otras cosas, el compromiso de la junta de no sancionar a los médicos que habían participado en el encierro o la manifestación.

Representantes del sindicato de Sanidad de CC 00 han denuncidao "la falta de sensibilidad de la junta ante el problema del paro" y la contradicción que supone exigir el pago de cuotas elevadas de colegiación a personas que no tienen recursos económicos para satisfacer sus necesidades primarias.

Se calcula que alrededor de un millar de licenciados en medicina se encuentran en paro en la provincia de Vizcaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_