Egipto e Israel llegan a un principio de acuerdo sobre el contencioso de Taba
Egipto e Israel alcanzaron ayer un acuerdo sobre el arbitraje para determinar la soberanía sobre el enclave de Taba, según se anunció en El Cairo al término de una reunión entre delegaciones de ambos países. Este principio de acuerdo ha abierto el camino para una cumbre entre el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el primer ministro israelí, Simón Peres, que, en opinión de funcionarios israelíes, puede celebrarse el próximo septiembre.La solución del contencioso de Taba, una playa del mar Rojo de 700 metros cuadrados que está bajo la soberanía israelí y que Egipto reclama, era para Mubarak condición previa a un encuentro suyo con Peres.
Por fin, tras un litigio de cuatro años y dos de negociaciones, Egipto e Israel, con la mediación de Estados Unidos, han logrado dar un paso importante hacia la normalización de relaciones, lo que -al menos desde la óptica de Washington- favorecerá una revitalización del proceso de paz en Oriente Próximo. La ronda de reuniones, la más larga desde el comienzo de las negociaciones en mayo de 1985, se ha celebrado en presencia del subsecretario de Estado norteamericano Richard Murphy, que acompañó al vicepresidente norteamericano, George Bush, en su reciente gira por Oriente Próximo.
Entre tanto, seis palestinos, entre ellos dos niños y un guerrillero, resultaron heridos ayer en un ataque llevado a cabo por seis helicópteros israelíes contra el campo de refugiados palestinos de Ain Helue, en las afueras de Sidón (a 43 kilómetros al sur de Beirut), según fuentes hospitalarias. Este campo, con 30.000 refugiados, es la mayor concentración palestina en Líbano.
Por otra parte, cuatro personas resultaron muertas y al menos 15 heridas en los enfrentamientos entre facciones rivales de las milicias cristianas libanesas en Beirut, según informó la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.