Estados Unidos y la CE llegan a un acuerdo para solucionar su contencioso sobre acero, pasta y cítricos
Estados Unidos ha aceptado oficialmente los términos de un acuerdo por el que se regulan las exportaciones de acero europeo hacia su propio mercado, según se subrayó ayer en una declaración común del negociador norteamericano, Clayton Yeutter, y del comisario europeo encargado de las relaciones exteriores, Willy De Clercq. Sólo unas horas antes, el representante de la Administración Reagan había anunciado que su país y la Comunidad Europea habían llegado asimismo a otro acuerdo de principio sobre sus importantes diferencias comerciales en el terreno agrícola.
De esta forma se frena el peligroso proceso de degradación de las relaciones económicas entre las dos principales potencias mundiales, que corría el riesgo de desembocar en una guerra comercial de gran trascendencia.El acuerdo alcanzado a primera hora de la mañana de ayer debe poner fin rápidamente a algunos de los. contenciosos abiertos en los últimos meses entre las dos partes del Atlántico, como era la denominada guerra de los espaguetis, así come, las restricciones para las exportaciones de cítricos procedentes de los países del sur del Mediterráneo. El principio de acuerdo al que llegaron Yeutter y De Clercq debe ser ahora ratificado por las autoridades políticas de cada una de las partes.
A cambio de presumibles concesiones económicas, que no serán hechas públicas hasta dentro de 48 horas, los Estados Unidos, a pesar de sus dificultades agrícolas internas, cesarán, de oponerse al trato preferencial que los europeos consideran que hay que conceder a toda costa a los países de la cuenca mediterránea, indicaron ayer fuentes europeas.
Apostar por la negociación
Más alla de los aspectos técnicos, este principio de acuerdo, que sigue en el tiempo al compromiso sobre las exportaciones de maíz estadounidense a la península Ibérica, "tiene una importancia política mayor", según una fuente próxima a la comisión europea. Se trata de que las dos principales potencias comerciales a nivel mundial han decidido apostar por la negociación antes que enfrascarse en unas batallas comerciales que, por la vía de los derechos de aduana y los cupos, corría el riesgo de llevar al mundo occidental por la senda del proteccionismo.
"Hemos llegado a un acuerdo satisfactorio y bien equilibrado",afirmó Clayton Yeutter. "Pienso que esto puede ser un buen augurio, para el porvenir de las relaciones comerciales entra la CE y EEUU". En una declaración común, los dos negociadores han hecho referencia a "rnedidas recíproca" posteriores que "liberalizarán el comercio americanoeuropeo". Sin querer revelar los detalles del pacto, que debe ser comunicado inmediatamente a los 12 países miembros de la CE, se estima del lado europeo que el acuerdo "debe poner fin a 16 ahos de querellas". Según una fuente próxima a la comisión, Europa no ha cedido sobre el punto, en su opinión principal, de la protección de sus relaciones con los países mediterráneos, cuyos intereses agrícolas estaban directamente afectados en la negociación.
Asimismo, Clayton Yeutter, que se encuentra hoy en París, abordará con las autoridades francesas otra cuestión importante: la de las subvenciones para la venta de cuatro millones de toneladas de trigo a la Unión Soviética, que ha provocado la cólera de los productores europeos, especialmente de los franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.