_
_
_
_
_

Bogotá, convertida en cuartel para el relevo presidencial

La capital colombiana se convirtió desde el pasado miércoles en un gigantesco cuartel con soldados y tanques desplegados por sus calles y con el tránsito de peatones y vehículos restringido en las cercanías del palacio presidencial y el Parlamento. Todo ello forma parte de un gigantesco plan de seguridad para proteger a los seis jefes de Estado de países latinoamericanos y delegaciones de todo el mundo que asistirán hoy a la transmisión presidencial.Los presidentes de Honduras, José Azcona; Venezuela, Jaime Lusinchi; El Salvador, Napoleón Duarte; Uruguay, Julio Mª Sanguinetti; Costa Rica, Óscar Arias, y Argentina, Raúl Alfonsín, se reunirán en la capital colombiana para el relevo presidencial, junto a numeresos ministros de Asuntos Exteriores, entre ellos, el español Francisco Fernández Ordóñez.

Más información
Los conservadores colombianos rechazan participar en el nuevo Gobierno que formará hoy el liberal Barco

Los órganos de seguridad, como es tradicional en vísperas de fechas importantes en Colombia, denunciaron un plan guerrillero del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) para sabotear la transmisión presidencial. Igual hecho ocurrió días antes de las elecciones, en marzo pasado, y ante la visita del papa Juan Pablo II, en julio último.

Barco expresó que continuará el proceso de diálogo y paz con los grupos guerrilleros, pero sin entrar en detalles de cómo los llevará a cabo. El presidente entrante se limitó a señalar que su Gobierno desarrollará una política "de mano tendida y pulso firme" con los alzados en armas, aunque no especificó si va a crear una comisión de diálogo, como hizo Betancur, o algún otro mecanismo.

La situación se complicó abruptamente en las últimas horas del Gobierno de Betancur. El ministro de Defensa, general Miguel Vega, quien fue designado embajador en Portugal por el presidente saliente, no aceptó el cargo porque "es un destierro" y "así no se pagan los servicios prestados a la patria".

La ceremonia de relevo presidencial comenzará a las 15.30 horas (22.30 horas en España). El presidente entrante pronunciará un discurso ante el Congreso y jurará su cargo. En este momento Colombia tendrá dos presidentes, pues Betancur esperará al nuevo inquilino del palacio de Nariño (sede de la presidencia) y mantendrá la jefatura de Estado hasta que Barco no llegue a su nuevo domicilio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_