92.000 actores amenazan en Estados Unidos con ir a la huelga
Los 92.000 actores agrupados en dos sindicatos norteamericanos amenazan con ir a la huelga si no se resuelven satisfactoriamente la negociación salarial de un convenio para los próximos tres años. Representantes de ambos sindicatos mantuvieron ayer y el jueves largas reuniones con las asociaciones de productores de cine, radio y televisión, sin que se llegara a ningún acuerdo.
Los actores piden un aumento salarial del 8% en los contratos de los próximos años y del 7% en los próximos dos años, pero los productores les ofrecen un 3% de aumento total. También solicitan los actores un aumento en las comisiones por reposiciones de viejas obras, que el año pasado supusieron ganancias de entre 24 millones y 100 millones de dólares (entre 3.800 millones y 14.700 millones de pesetas). Un representante de los actores dijo que estos autorizaron mayoritariamente a sus dos sindicatos a convocar una huelga que no comenzaría sino hasta varios días después del eventual fracaso de las negociaciones.
La última huelga de los actores se prolongó durante siete semanas en 1980 y causó enormes pérdidas a las compañías productoras de Hollywood. Una nueva huelga retrasaría el comienzo de la temporada de otoño, que se inicia a mediados de septiembre, y la distribución de películas hacia la época navideña, que son las que compiten en los premios Oscar de marzo del año siguiente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.