Fría reaccion china al anuncio de retirada soviética de Afganistán
El Gobierno chino manifestó ayer que la clave para la solución política del conflicto en Afganistán es la retirada "pronta y completa" de las tropas soviéticas de ese país. Estas declaraciones constituyen la respuesta, que los observadores han calificado como "fría", al anuncio efectuado el pasado lunes por el líder soviético, Mijail Gorbachov, de retirar seis de los regimiemitos estacionados en Afganistán antes de fin de año.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino añadió que su país espera que "la URSS alcance, lo antes posible, un acuerdo con todos los partidos involucrados sobre la retirada de todas sus tropas de Afganistán". Según los observadores, la reac ción china se limita a reiterar el llamamiento a una retirada completa de Afiganistán y no destaca ningún aspecto positivo en el dis curso de Gorbachov, que también hizo una oferta para el comienzo de negociaciones sobre la retirada de tropas soviéticas de Mongolia y expresó su deseo de conversar "en cualquier momento y a cualquier nivel" para normalizar las relaciones con China. La presencia soviética en Afganistán es considerada por Pekín como uno de los tres obstáculos en el camino hacia la normalización de las relaciones con Moscú. Los otros dos son el apoyo dado por Moscú a la presencia de las tropas vietnamitas en Camboya y la concentración de ffierzas soviéticas a lo largo de la frontera con China.El anuncio de retirada de 7.000 soldados soviéticos de Afg, anistán será tratado en las negociaciones indirectas entre Katá e Islamabad que se reanudan hoy en Ginebra. Estas negociaciones, que comenzaron hace cuatro años, se realizan con la mediación del subsecretario general de la ONU, Diego Córdovez, que ha calificado la iniciativa soviética como un medio para "crear un buen ambiente" en dichas conversaciones.
Por otra parte, altos funcionarios del Departamento de Estado norteamericano han Cálificado de "extraordinario" el discurso efectuado por Gorbaclaov el pasado lunes y consideran que sus propuestas de apertura hacia el Gobierno chino constituyen un.paso importante con vistas a la mejora de las relaciones entre Pekín y Moscú, según informó ayer el diario norteamericano Washington Post.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Retirada militar
- Guerra fría
- Democracia
- URSS
- Bloques políticos
- Afganistán
- Bloques internacionales
- Centroeuropa
- Acción militar
- Europa este
- China
- Transición democrática
- Estados Unidos
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Asia oriental
- Política exterior
- Historia contemporánea
- Defensa
- Guerra
- Gobierno
- Asia
- Europa
- Historia
- Oriente próximo