Los protocolos firmados en Buenos Aires
El resumen de los protocolos argentino-brasileños que fueron firmados el martes por los presidentes de ambos países es el siguiente:- Aplicación de arancel cero partiendo de 300 millones de dólares (alrededor de 41.000 millones de pesetas) y alcanzando 2.000 millones para el cuatrienio 1987-1990 al intercambio de bienes de capital. Cada seis meses se negociarán las listas, y los ajustes serán anuales.
- Preferencia para las compras mutuas de manufacturas cuando se liciten internacíonalmente.
- Brasil adquirirá 1,375 millones de toneladas de trigo argentino en 1987, y llegará a dos millones de toneladas en 1991, ampliables a compras de maíz y sorgo, siempre respetando el precio internacional y compensando la compra con importaciones argentinas de hierro brasileño.
- Preferencia hacia el otro país en la adquisición de alimentos estacionarios.
- Estímulo a la creación de empresas binacionales, transferencia de tecnología y exenciones fiscales mutuas.
- Crédito abierto para estas empresas por valor de 250 millones de dólares a una tasa de interés inferior al libor (tipo de interés interbancario en el mercado de Londres).
- Creación de un fondo común de inversión para el intercambio comercial de 200 millones de dólares.
- Construcción por Argentina de un gasoducto hasta Río Grande do Sul para abastecer a Brasil de gas; atención a las empresas binacionales petroquímicas y mejora de la red eléctrica fronteriza.
- Creación de: dos centros de estudio, coordinados, para el desarrollo empresarial de la biotecnología.
- Cuatrocientos millones de dólares por cada firmante para el intercambio y formación de técnicos.
- Finalmente, un acuerdo sobre seguridad nuclear, no explicitado, que puede contener el proyecto común de un reactor reproductor de plutonio o la venta a Brasil de uranio argentino. Argentina es puntera en energía nuclear en Latinoamérica y enriquece su propio uranio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.