Managua presenta una demanda ante La Haya contra Honduras y Costa Rica
El Gobierno nicaragüense enviará una nota de protesta a Washington por la muerte de cinco personas -entre ellas, tres cooperantes europeos- en un ataque efectuado el lunes por la guerrilla contrarrevolucionaria y denunció a Honduras y Costa Rica ante el Tribunal de Justicia de La Haya por "complicidad" con los grupos rebeldes.Los cooperantes europeos muertos en el ataque antisandinista, junto a dos funcionarios nicaragüenses, han sido identificados como Ivan Leivras, de nacionalidad suiza; Bernard Kobernstein, germanooccidental, y Joel Feox, francés. El ataque ocurrió en el norte de Nicaragua, en las proximidades de la frontera con Honduras.
El Gobierno de la República Federal de Alemania expresó ayer su "profunda emoción" tras conocer los hechos. El pasado junio, el grupo guerrillero antisandinita Frente Democrático de Nicaragua (FDN) mantuvo secuestrados durante tres semanas a ocho cooperantes germanooccidentales. Tras su liberación, Bonn hizo un llamamiento para que los jóvenes de esta nacionalidad no viajen a Nicaragua y pidió al Gobierno de Managua que no envíe a los cooperantes a zonas sobre las que no tiene control.
Por otra parte, el canciller hondureño, Carlos López Contreras, anunció el lunes que su país fue demandado por Nicaragua ante el máximo tribunal de la ONU por permitir la presencia en su territorio de grupos antisandinistas.
El canciller dijo que Honduras "nunca ha negado la presencia de contrarrevolucionarios en su territorio"', pero, añadió, "lo que sí se ha negado es que actúen con la venia o permiso del Gobierno" de Tegucigalpa.
Nicaragua ha acusado en reiteradas ocasiones a Honduras y Costa Rica de permitir la presencia de grupos antisandinistas en sus territorios. El tribunal de La Haya falló a favor de Managua el pasado 27 de junio en su demanda interpuesta contra EE UU por su apoyo a la contra y el minado de sus puertos.
Por otra parte, el Gobierno de Costa Rica rechazó el lunes una solicitud de entrada en el país de Adolfo Calero, uno de los tres principales dirigentes de la contra nicaragüense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Honduras
- Costa Rica
- Nicaragua
- Contra nicaragüense
- Revolución Sandinista
- Contactos oficiales
- Estados Unidos
- Centroamérica
- Política exterior
- Guerrillas
- Guerra
- Revoluciones
- ONU
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- América
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Historia
- Conflictos
- Política