_
_
_
_

Isabel II considera calumniosa su presunta injerencia en la política de Thatcher

William Heseltine, secretario privado de la reina Isabel II de Inglaterra, en un gesto sin precedentes en la historia de la corona británica, ha enviado una carta al diario The Times en la que califica de "absurda y calumniosa" la información ofrecida por The Sunday Times sobre la existencia de un conflicto entre la soberana y la primera ministra, Margaret Thatcher, por la política de Downing Street en el conflicto surafricano. Heseltine considera que lo "absurdo" es pensar que la reina pretenda violar el principio constitucional de no interferir en la política cotidiana.El secretario de Isabel II también desvela en la carta publicada en The Times que el topo del palacio de Buckingham que filtró al periódico del domingo The Sunday Times las presuntas opiniones políticas de la soberana es Michael Shea, secretario de prensa de la reina. Shea ha reconocido haber hablado con el periodista Simon Freeman, pero dice que sus palabras fueron desvirtuadas.

Andrew Neil, director de The Sunday Times, insistió ayer en que cada palabra publicada por su periódico fue contrastada ante el topo y que en todo este asunto Buckingham ha estado mintiendo durante toda la semana pasada. Anthony Kershaw, diputado conservador que encabeza un comité parlamentario de asuntos exteriores, pidió el domingo la dimisión de Michael Shea por su participación en este asunto y por aceptar que sus palabras se atribuyeran a "fuentes cercanas a la reina".

Mientras, el secretario del Foreign Office británico, sir Geoffrey Howe, finaliza hoy su misión de paz en Suráfrica con pocas esperanzas de conseguir algún resultado positivo. Ayer, tras la entrevista con Gatsha Buthelezi, jefe de los zulúes y un moderado en la oposición surafricana al apartheid, aislado del resto de la oposición por recibir a Howe, el emisario británico dijo que "todavía es pronto para sacar una conclusión de esta misión". "Los puntos centrales permanecen aún por negociar, pero es necesario continuar hasta el final", agregó.

Nueva entrevista con Botha

Geoffrey Howe se entrevista hoy de nuevo con el presidente de Suráfrica, Pieter Botha, en la que es la última oportunidad de conseguir un triunfo para su misión de paz como enviado de la CE. The Guardian adelantaba ayer el fracaso de la visita de Howe tras su entrevista con Roelof Pik Botha, ministro de Exteriores surafricano, debido a la firme negativa manifestada por Botha a poner en libertad a Nelson Mandela y abrir un diálogo con la oposición de color.Howe regresará hoy a Londres tras su entrevista con el presidente surafricano. El norteamericano Chester Crocker, secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, llegará hoy también a Londres para mantener conversaciones con Howe y otros miembros del Gobierno de Thatcher e intentar coordinar una política conjunta de ambos Gobiernos ante Pretoria. Crocker ha dicho que Washington no quiere interferir en los asuntos británicos y de la Commonwealth y que "Gran Bretaña arriesga más que nosotros, ya que tambalean sus históricas relaciones".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_