_
_
_
_
_

Acenor presenta un plan que contempla 1.431 nuevos despidos

El grupo Acenor, que agrupa a las empresas siderúrgicas del País Vasco Echeverría, Aceros de Llodio, Pedro Orbegozo, Forjas Alavesas y Olarra, ha iniciado consultas con la Administración y las centrales sindicales para la presentación de un expediente de regulación de empleo que puede producir la reducción de su plantilla en 1.431 trabajadores más de los ya previstos.En el plan de reconversión anteriormente aprobado se contemplaba la reducción de la plantilla antes del 31 de diciembre de 1987 en 448 trabajadores, que habían de encuadrarse en el esquema de jubilaciones anticipadas. Si se lleva a cabo la reducción suplementaria prevista en el plan presentado a las centrales sindicales, la plantilla de las cinco empresas habrá pasado de los 5.409 empleos actuales a 3.530.

La vía propuesta por la dirección de Acenor para la rescisión de contratos contempla la integración de parte de la plantilla excedente en los fondos de promoción de empleo y la ampliación del período de jubilación anticipada a los 55 años para todos los trabajadores que cumplan la edad hasta el 31 de diciembre de 1990. El origen de este expediente se encuentra en el plan de viabilidad presentado por Acenor el pasado 19 de junio a la comisión especial de la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA) que estudia la situación de la siderurgia española.

Las conclusiones principales del plan presentado por la directiva de Acenor incluyen la mejora en la rotación de activos, que exigirá un saneamiento profundo de los clientes morosos y desinversiones importantes en activos materiales y financieros; la cancelación de la deuda antigua con entidades públicas; el tratamiento de los créditos participativos acorde con el carácter de apoyo a la reconversión y reindustrialización, y la petición de apoyo a la Administración a fin de liberar a las empresas del grupo de los gastos no operativos derivados de la reconversión. La parte fundamental de estos gastos la constituyen los costes del personal pasivo.

Las contrapartidas

Como contrapartida por la puesta en práctica de este plan, y en cumplimiento de los acuerdos suscritos entre la comisión de la CECA y la Administración española, el grupo Acenor accede a clausurar una capacidad en trenes de laminación situada en torno a las 400.000 toneladas. El cumplimiento del plan se justifica como necesario para alcanzar, en el período 1986-1989, la viabilidad exigida por la CECA.Esta nueva regulación de empleo planteada por las empresas siderúrgicas vascas se fundamenta en la situación especial creada desde principios de 1986, cuando se han unido la desaparición de la desgravación fiscal a la exportación, la mayor penetración exterior, la caída en la paridad del dólar y el endurecimiento del mercado internacional. La convergencia de factores previstos e inesperadosi ha producido un descenso del 25% de la actividad siderúrgica. Las exportaciones de acero han caído en un 50%.

El plan presentado por la dirección de Acenor expone que las empresas siderúrgicas han de actuar en diferentes áreas para cumplir el "certificado de viabilidad europeo". La mejora de las instalaciones sin que aumente la capacidad de producción ha sido acometida con un plan de inversiones que finaliza este mes.

Para la utilización adecuada de las instalaciones se contempla en un plan de especialización de plantas que el grupo pretende poner en marcha en septiembre de este año. La reducción de los gastos financieros y el saneamiento de los balances se encuentran en fase de negociación con la Administración central. Por último, la regulación de empleo que pretende aplicarse a partir de septiembre se dirige a alcanzar la productividad internacional competitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_