_
_
_
_
CONSUMO

La industria alimentaria española, a nivel artesanal

La industria alimentaria española se mantiene en un nivel artesanal. Ésta es una de las conclusiones a las que han llegado algunos de los participantes en el curso sobre Tecnología de alimentos que se ha celebrado en la sede de La Coruña de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Es necesaria en España, de acuerdo con los expertos que han participado en este curso, una fuerte inversión en el campo de la tecnología de alimentos, con el fin de equiparar esta industria a la de otros países de la Comunidad Europea (CE)y hacerla más competitiva. Por otra parte, es necesario crear nuevas tecnologías para recuperar los efluyentes potencialmente válidos que se vierten en forma. de residuos a. través de la propia industria alimentaria.

Estas conclusiones se extraen de un coloquio en el que participaron José Manuel Gallardo Abuín, del Instituto de Investigaciones Pesqueras de Vigo (director del seminario); Juan José Casares Long, profesor de ingeniería química de la universidad de Santiago, y Fernando Fernández Martín, del Instituto del Frío de Madrid, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

También coincidieron estos investigadores en señalar que este retraso, que mantiene en la industria alimentaria española a un nivel artesanal, se debe en gran medida a la falta de riesgo por parte de los empresarios españoles. Esto, opinan, puede llevar a gran parte de pequeñas y medianas industrias, sobre todo del sector conservero, al cierre de sus instalaciones ante el reto que supone la incorporación a la CE.

Algunos productos derivados de la industria alimentaria que son vertidos en grandes cantidades, como la lactosa y los sueros de quesería o la quitina, podrían recuperarse para la industria.

Lactosa para piensos

"Con la lactosa se podrían fabricar piensos de alta calidad para animales e incluso alcohol o carburantes útiles para la locomoción", señaló Fernández Martín. "Asimismo se pueden recuperar diversos tipos de proteínas que tendrían un uso muy notable en la dietética infantil. Un ejemplo pueden ser los componentes con que se elabora la llamada leche maternizada, de propiedades muy parecidas a las de la leche materna".Por su parte, José Manuel Gallardo intervino para asegurar que entre las industrias conserveras, y más concretamente en las de Galicia, se viene planteando desde hace varios años el problema de la recuperación de residuos procedentes de estas industrias. ",actualmente", dijo, "mediante procesos de fermentación de los vertidos derivados de la industria del mejillón, como es el líquido de cocción del mismo, se forma una biomasa que está siendo utilizada en ciertas industrias como la cervecera o panadera, e incluso en cosmética".

"Se pueden obtener", añadió, "de esta biomasa elementos como el glucógeno o la gliconina, ésta muy empleada en cosmética por sus positivos efectos sobre la piel, o la taurina, aminoácido utilizado esencialmente en la industria de la alimentación infantil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_