_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Autónoma de Barcelona, primera en crear títulos propios de posgrado y 'magister'

La universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ofrecerá a partir del próximo curso la posibilidad de realizar cursos de tercer cielo para licenciados, cuya superación dará lugar a la obtención de dos nuevos títulos: el de diploma de posgrado y el de magister. La UAB se convierte así en la primera universidad española que hace uso de la posibilidad prevista en el artículo 28 de la ley de Reforma Universitaria (LRU) de crear títulos propios, que posteriormente pueden ser homologados por las comunidades autónomas o por el Ministerio de Educación.La junta de gobierno de la UAB aprobará a principios de septiembre la oferta de una cuarentena de programas de posgrado dirigidos a la formación especializada de licencíados, arquitectos e ingenieros, y que se inscriben en la reorganización de los estudios universitarios de tercer ciclo regulada por un decreto publicado el 16 de febrero de 1985.

La UAB ha decidido crear dos nuevas titulaciones intermedias entre la licenciatura y el doctorado, amparándose en lo dispuesto por la LRU. "Se trata de superar los defectos de los antiguos cursos de doctorado para ofrecer una especialización seria a los pr esionales y formación interdisciplinaria en campos que no son incluidos en las carreras universitarias" afirma Joan Martínez Alier, vicerrector de Estudios de la UAB, quien añade que "los cursos tendrán control de asistencia y de rendimientos y se estructuraran por créditos, a razón de un crédito por cada 10 horas de clase".

Los diplomas de posgrado se dirigen a dar una formación profesional especializada y su duración será por lo general de uno o dos cursos. Estarán abiertos en algunos casos a diplomados universitarios de grado medio. Entre los cinco diplomas que ofrecerá la UAB a partir de septiembre desta can el de intérprete de conferencia internacional, que facilitará el acceso a los españoles a los concunsos de intérpretes de la CEE, y el de informática para médicos.

También se crea el título de magister, a semejanza de los master de las universidades anglosajonas, para aquellos estudiantes que realicen estudios de tercer ciclo de formación especializada y de iniciación a la investigación, sin llegar a redactar la tesis que conduce a obtener el título de doctor. Para obtener este nuevo diploma habrá que acreditar un total de 32 créditos en dos años, que equivalen a 320 horas de clase. Entre los 15 magister que ofrecerá en el próximo curso la UAB destacan el de biotecnología e ingeniería genética, el de estudios territoriales y población y el de microelectrónica, ligado al Centro Nacional de Microelectrónica creado en el campus de Bellaterra. También quedan integrados en esta nueva titulación dos programas de la UAB -el de estudios europeos y el de análisis económico- que ya habían sido creados anteriormente

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_