Brasil renegoció 15.500 millones de dólares de su deuda externa
Brasil firmó ayer un acuerdo con la banca internacional para reestructurar 15.500 millones de dólares de su deuda externa, correspondientes a los vencimientos de capital de 1985 y 1986. Los vencimientos de 1985 (6.000 millones de dólares) serán pagados durante siete años a partir de 1991 y los de 1986 (9.500 millones) serán aplazados bajo un acuerdo de depósitos provisionales con el banco central brasileño, según informó el Citibank. La tasa de interés será de 1 /8% por encima del libor (precio del dinero en el interbancario de Londres).El presidente del Banco Central de Brasil, Fernao Bracho, elogió a los bancos por haber sido "flexibles" durante las negociaciones en Ia imposición de condiciones económicas y financieras para la firma de un acuerdo. El Gobierno brasileño del presidente José Sarney acordó renegociar su deuda externa, de 102.000 millones de dólares, sin la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y rechazó de antemano cualquier fórmula de arreglo que perjudique los planes de desarrollo económico.
"La comunidad financiera internacional, que al principio de este proceso estableció varios prerrequisitos para un acuerdo con Brasil, puede ver hoy con satisfacción que no cometió un error al ser flexible en esos puntos", dijo Bracho.
El presidente del Citibank y del comité asesor de 13 bancos acreedores de Brasil, William Rhodes, declaró, por su parte, que el crecimiento económico del país latinoamericano para este año (que se espera sea del 7% u 8%), el excedente comercial externo y las medidas económicas oficiales conforman un "cuadro muy bueno". "Brasil se está alejando rápidamente de la crisis de la deuda", agregó.
Bracho, sin embargo, advirtió que la crisis de la deuda sigue requiriendo un tratamiento político por parte de los países acreedores. "De los Gobiernos de los países industrializados comprendemos que todos tenemos el derecho a esperar una actitud objetiva". Bracho criticó también sutilmente a algunos de los acreedores cuando señaló que "a aquellos bancos que comprendieron la situación y no trataron de sacar ventajas de ella les darnos nuestro reconocimiento. A cada uno le aseguramos que continuaremos trabajando por el desarrollo y progreso de Brasil, que es la contribución más grande que podemos hacer para que el mercado financiero internacional se pueda recuperar rápidamente".
Fuentes financieras indicaron ayer que unos 750 bancos de todo el mundo deberían confirmar el acuerdo antes de septiembre, para dar paso a una renegodiación más amplia de la deuda brasileña, la mayor de los países en desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.