Contradicciones sobre el ametrallamiento de un congelador soviético
El programa Onda pesquera, de la cadena SER, afirmó ayer que el congelador soviético Tito Uncriak fue ametrallado poco después de que lo fuera el pesquero gallego Andes. Según esta emisora, los soviéticos contestaron a sus agresores, hiriendo a tres de los siete tripulantes de la lancha de la que procedió el ametrallamiento. Los hechos presuntamente ocurrieron hacia las cuatro de la madrugada de ayer, a unas 45 millas al sur de cabo Barba, cuando el barco soviético navegaba a unas 11 millas de la costa.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español y de la Embajada soviética en Madrid dijeron en la tarde de ayer que desconocían el incidente, del que sólo tenían noticias por la cadena SER. Según informa desde Tenerife Carmelo Martín, el responsable de la radio del buque hospital español Esperanza del Mar declaró ayer, en comunicación directa a través de la onda costera, que se desconocía el presunto ataque al barco soviético.El jefe de operaciones marítimas de la Cornandancia General de la Zona Militar de Canarias, capitán de corbeta Miguel Garat, informó ayer a este periódico que desconocía también la, existencia de un supuesto ataque a un congelador soviético, que, según Onda pesquera, programa de: la cadena SER, se produjo cuatro horas y media después del sufrido por el pesquero español Andes desde la misma lancha que había lanzado las grariadas contra la embarcacíón gallega. "No hay noticias de este suceso. Es muy raro que no lo hayamos registrado, porque cualquier incidente que se produce en el banco pesquero se difunde rápidamente. El mar, en esta zona, es una caja de resonancia", indicó el capitán. Según Onda pesquera, el buque soviético repelió la agresión con fuego de ametralladora, hiriendo a tres tripulantes de la lancha neumática atacante.
Desde Rabat, Fernando Orgambides informa que las autoridades de Marruecos no quisieron hacer ningún comentario.
Fuentes del programa Onda pesquera consultadas ayer por este periódico dijeron que el mismo portavoz que les dio noticia del ametrallamiento contra el pesquero gallego les dio, a las seis de la mañana de ayer, información sobre el ataque al congelador soviético. Las fuentes de la noticia, según Onda pesquera, eran barcos españoles que estaban a la escucha de las llamadas de emergencia del Tito Uncriak. Según Onda pesquera, los barcos soviéticos de pesca suelen estar armados e incluso hacen prácticas de tiro en alta mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.