_
_
_
_
_

La Filmoteca inicia una colección de libros de cine con "La guerra de España en la pantalla"

El director del Instituto de la Cinematografía, Fernando Méndez Leite, presentó ayer el primer título de la colección de libros editados por la Filmoteca Española. Se trata de La guerra de España en la pantalla, y su autor es el escritor, guionista e historiador de cine Román Gubern. Méndez Leite afirmó que este libro "es el primero de un conjunto de estudios que estarán dedicados fundamentalmente a investigar la historia del cine español". El director de la Filmoteca Española, Juan Antonio Pérez Millán, añadió que se intentará que el ritmo de edición alcance los seis tomos por año.

Este estudio sobre el cine de la guerra civil le fue propuesto a Gubern por la anterior directora del Instituto de la Cinematografía, Pilar Miró, y fue escrito en un período de dos meses, en los que el autor dio forma a un vasto material que, dijo había acumulado durante su asistencia a diversos ciclos de cine de este período y por una serie de lecturas e investigaciones emprendidas por él en diversos momentos, uno de ellos, el de la redacción del guión de Dragon Rapide, que necesitó un gran esfuerzo de documentación."De este libro", añadió Gubern, "espero que sea el último de los ajustes de cuentas que tuve que hacer con la guerra civil y el régimen derivado de ella. En 1936 yo tenía dos años. No viví la guerra, pero ella vivió a mi lado durante toda mi vida, como todos los de mi generación".

"Por otra parte", dijo el autor de La guerra de España en la pantalla, "hay en este libro aportaciones inéditas, derivadas de mi conocimiento personal de cineastas como Roman Karmen. Max Aub también me contó sucesos de los que no había constancia escrita hasta ahora".

A este libro seguirá otro, que estaba previsto como primero de la colección, sobre Nicholas Ray, escrito por Víctor Erice y Jos Oliver para el ciclo que a este autor dedicó la Filmoteca en abril. "Su publicación", dijo Pérez Millán, . será inmediata".

Fernando Méndez Leite dijo que los libros se dedicarán a todo tipo de cine, pero fundamentalmente al español. "Están previstos estudios sobre Regueiro y Bardem; las memorias de Francisco Elías, uno de los pioneros del cine español; la autobiografía de Joris Ivens; un libro de Manuel Villegas López, y un anuario del cine español que abarcará todo el cine español, desde los pioneros hasta hoy".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_