_
_
_
_

Libia desaconsejo el viaje de Hassan II a EE UU

Libia parece haber sido la causa fundamental del aplazamiento del viaje que el rey Hassan Il de Marruecos tenía previsto realizar estos días a Washington, en el curso del cual iba a mantener, concretamente mañana, un encuentro a solas con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, el primero tras la alianza de Estados sellada en Uxda en 1984 por los regímenes comandados por el monarca alauí y el coronel Muammar el Gaddafi. Rabat anunció la semana pasada el aplazamiento del viaje real, que justificó en un comunicado firmado por cuatro profesores de medicina que recomendaban a Hassan II someterse a un período de reposo por agotamiento.

Pese a que en Marruecos no se discuten jamás los comunicados del palacio real, nadie se cree aquí que Hassan II "se encuentre fatigado por sus intensas actividades", según reza en la información palaciega. Todas las especulaciones se dirigen a Libia, país que se cree se ha sentido molesto por el anuncio oficial del viaje real a Washington, algo vital para Marruecos, amigo tradicional de Estados Unidos, en cuya programación el Gobierno de Rabat ha dedicado meses de trabajo y una importante inversión económica, hasta el punto de contratar empresas de relaciones públicas para ello.Los marroquíes piensan que Libia se ha sentido molesta por este deseo real de visitar Washington, primero porque han sufrido recientemente en su propio territorio una triple agresión aérea de Estados Unidos (bombardeos de Sirte, Trípoli y Bengasi) y segundo porque resultaría poco elegante por parte de un país unido por alianza de Estados que el rey de Marruecos se desplazase antes a Estados Unidos que a la propia Libia hermanada. Curiosamente, Hassan II todavía no ha viajado a Trípoli desde que en agosto de 1984 firmara con el coronel Gaddafi el tratado de Uxda, lo contrario al líder libio, que ha estado ya aquí en dos ocasiones.

Hassan II está en forma y no ofrece a primera vista ningún aspecto de estar fatigado o acusar el agotamiento que los médicos aseguran que le impide viajar a Washington. Bien es cierto que desde hace una semana el rey de Marruecos ha disminuido sus actividades públicas, y es ahora el príncipe heredero, Sidi Mohamed, quien se encarga de la presidencia de la mayoría de los actos oficiales que se desarrollan en Marruecos. Sin embargo, desde el anuncio de su repentino cansancio han pasado por Rabat el secretario general de la Organización para las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, y el presidente de Gabán, Omar Bongo.

Fuentes diplomáticas europeas, ante el silencio que mantiene la embajada de Estados Unidos en Rabat sobre toda esta cuestión, aseguraron que otra de las posibles causas, también relacionadas con Libia, sobre el aplazamiento del viaje habría sido el anuncio por separado de ejercicios militares la semana pasada por Estados Unidos (que los suspendió días después) y Libia, a ambos lados de la denominada línea de la muerte, en aguas del golfo de Sirte.

Nada ha trascendido de una supuesta conversación telefónica entre Gaddafi y Hassan II sobre este viaje a Washington, que se asegura aquí que se produjo pocos días después de anunciar Rabat la visita de su rey a Estados Unidos. Los últimos intercambios de visitas entre Libia y Marruecos, al menos anunciados públicamente, se produjeron el pasado 27 de junio, fecha en que viajó a Trípoli, en misión especial, el secretario general de la Unión Árabe Africana (unión de Estados), Abdelwajed Radi, y el jueves último, día que llegó a Casablanca el secretario del comité popular de Relaciones Exteriores libio (ministro), Kamel Hassan Al Mansur, "para una visita a Marruecos".

La Prensa marroquí no ha informado nunca sobre esta última visita del ministro de Asuntos Exteriores libio y ni siquiera ha dicho con qué autoridades se ha entrevistado, pero sí en cambio ha informado ampliamente sobre otra visita, la del príncipe heredero de Arabia Saudí, Abdallah Ibn Abdelaziz, que fue recibido el viernes por la tarde por el rey y participó esa misma noche en una cena en el palacio real de Rabat ofrecida también por éste. Curiosamente, Kamel Hassan al Mansur ha viajado a Marruecos en las mismas fechas que, caso de no haberse suspendido el viaje, el rey de Marruecos estaría ya camino de Washington. Los observadores aseguran que esto es mucha casualidad, como también que el pretendido viaje real a Estados Unidos hubiera coincidido con la celebración en Addis-Abeba de la cumbre de jefes de Estado de la Organización para la Unidad Africana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_