_
_
_
_

Concluye en Múnich un programa de actos en torno a la guerra civil española

La iniciativa personal de un español y un alemán ha dado lugar a una serie de actividades en torno a la guerra civil española en la ciudad de Múnich (RFA). El programa, que incluía conferencias, exposiciones, recitales y proyección de películas, concluye hoy. En él se dieron cita gran cantidad de emigrantes españoles y una numerosa audiencia alemana. Miquel Ballester, uno de los organizadores, afirma que las discusión sobre el tema de la guerra civil ha despertado gran interés en el público y los medios informativos, porque pertenece a una época sobre la que hay un vacío informativo en la RFA.Este programa fue elaborado gracias a la iniciativa de Miquel Ballester, traductor de literatura, y Günther Gerstenberg, profesor de historia, ambos residentes en la RFA. "El asunto de la guerra civil española es un tema poco tratado en la República Federal de Alemania", dice Ballester. "En las escuelas los niños y jóvenes estudian la historia hasta el año 1933 con la subida de Hitler al poder, luego hay un vacío sobre el que no se habla y finalmente la retoman era 1945 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto la guerra civil española es un episodio desconocido. A los muchachos de 15 años les preguntas quién es Hitler y te dicen, ¿es un futbolista? Insistimos a los institutos que nos envíen a sus alumnos a estas conferencias para que se enteren de lo que fue la guerra civil y su relación con la política europea".

El objetivo principal de este ciclo de conferencias y actos ha sido el de reflejar el espectro político de la guerra civil española. Para ello fueron convocados representantes en Alemania de las diversas facciones políticas. Los organizadores se pusieron en contacto con miembros de las Brigadas Internacionales, anarquistas y marxistas que vivieron la guerra civil. Para contactar con personas que hubiesen formado parte del movimiento falangista o quisieran exponer su punto de vista desde esta perspectiva recurrieron a anuncios en la prensa, pero no obtuvieron respuesta. "Ese coloquio fue el único al que no vino casi nadie. Asistieron, sin embargo, dos ex integrantes de la legión Condor que intervinieron para decir que en Guernica no habían muerto tantos como se había encargado la izquierda de difundir", comenta Ballester.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_