_
_
_
_
CIENCIA

Los cosmonautas soviéticos volvieron ayer a la Tierra

Pilar Bonet

Los cosmonautas soviéticos Leonid Kizim, de 44 años, y VIadimir Soloviov, de 39, regresaron ayer a la Tierra a bordo de la nave Soiuz T-15, tras haber pasado) 125 días en el espacio y haber realizado por primera vez en la historia dos transbordos entre naves espaciales situadas en órbitas diferentes alrededor de la Tierra. La agencia soviética Tass informó que el módulo de descenso, la Soiuz T-15, el mismo en el que fueron lanzados al espacio el 13 de marzo pasado, aterrizó con éxito ayer por la tarde al noreste de la ciudad de Arkalik, en la República Socialista Soviética de Kazakistán, en Asia Central.

La televisión, en un reportaje emitido en el noticiario nocturno, mostró imágenes del descenso y realizó una pequeña entrevista con los dos cosmonautas, que acababan de aterrizar y se encontraban todavía en pleno campo, vestidos con sus trajes espaciales.Kizim y Soloviov, que aparecían pálidos ante las cámaras, dijeron encontrarse bien de salud y recibieron condecoraciones del Presidium del Soviet Supremo (Jefatura del Estado). La televisión informó que el aterrizaje, realizado por medio de paracaídas, se había efectuado en unos terrenos donde, se llevaban a cabo faenas agrícolas, que los campesinos habían interrumpido para acudir en sus tractores y camiones a contemplar el descenso de la nave espacial.

Según la agencia Tass, los cosmonautas fueron sometidos durante los últimos días a una dieta rica en sal con objeto de ayudarles a retener agua en el organismo y mantener el volumen normal de sangre. Durante la estancia en el espacio, Kizim y Soloviov realizaron un total de ocho salidas y permanecieron en el exterior 31 horas y 40 minutos. Junto con Oleg Atkov, Kizim y Soloviov poseen el récord mundial de permanencia continuada en el espacio. Este récord (238 días) lo batieron en 1984 a bordo de la Saliut 7, la nave que visitaron durante su último viaje a partir de la estación Mir, el primer vehículo de la nueva serie de portaeronaves soviéticos destinados a sustituir a la serie Saliut.

A bordo de la Soiuz T-15, Kizim y Soloviov Regaron primero a la nave Mir, que había sido lanzada el 20 de febrero y reúne mejores condiciones de habitabilidad que la Sahut 7, que lleva en el espacio desde abril de 1982. Desde la Mir, y a bordo de la Soiuz T-15, los cosmonautas pasaron el pasado 6 de mayo al complejo orbital Saliut 7-Comos 1686. En el complejo Saliut-Cosmos 1686, los cosmonautas realizaron distintos experimentos, entre ellos, la construcción de una torre metálica de 12 metros. Esta tarea tenía por objeto comprobar la estabilidad de construcciones realizadas sobre el terreno en el espacio, un punto fundamental de cara a la creación de grandes complejos permanentes en el cosmos.

En total, los cosmonautas pasaron siete semanas en el complejo Saliut 7-Cosmos 1686, y en el transcurso de las mismas tomaron fotografías de la central nuclear de Chernobil (Ucrania) que sufrió un accidente el 26 de abril pasado. Cumplida su mi sión, el 26 de junio pasado, Kizim y Soloviov regresaron a la Mir en la Soiuz T-15, que es llamada también el taxi espacial.

A diferencia de la Saliut 7, que tiene sólo dos puntos de acoplamiento, la nave Mir tiene un total de seis puntos y un brazo mecánico, capaz de desplazar los médulos que se van incorporando a la unidad principal desde las dos escotillas de atraque hasta los distintos puntos de fijación.

El programa espacial soviético :atraviesa una buena etapa, que contrasta con el estancamiento del programa norteamericano. Las retransmisiones televisivas en directo del lanzamiento de la Soiuz T-15 y de los paseos espaciales del 28 y 31 de mayo han sido considerados como pruebas de la confianza que los dirigentes soviéticos tienen en su programa espacial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_