_
_
_
_

Curso sobre novela histórica en la Universidad Menéndez Pelayo

Más de un centenar de profesores y estudiantes universitarios y de enseñanza media asiste desde el pasado lunes a un seminario sobre La novela histórica. Excursiones por el mundo antiguo, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que dirige Carlos García Gual, catedrático de Filología Griega de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). García Gual tuvo también a su cargo la apertura del curso con una conferencia sobre La novela histórica de griegos y romanos. Desarrollo del género desde Chateaubriand hasta 'Quo vadis?', pasando por una etapa intermedia que caracteriza Flaubert hasta el final del siglo, donde hay obras muy representativas.

Una de las tareas del seminario que actualmente se desarrolla en la Universidad Menéndez Pelayo en su sede santanderina es que los asistentes traten de esclarecer las razones fundamentales por las cuales la demanda de la novela histórica es actualmente creciente en el mercado literario, según declaró Carlos García Gual a este periódico.En el seminario está prevista la participación de los profesores Argullol, Fernández Galiano, Luis Antonio de Villena, Lucía Graves, Domingo Plácido, Cuenca Prado, Jesús Pardo y Javier Arce.

"A mi modo de ver", dice García Gual, "se advierte actualmente una vuelta en la literatura a la lectura y el consumo de textos que cuentan cosas, quiero decir a la narración".

"La novela histórica", prosigue, "es un tipo tradicional de novela del género de aventuras, de amores y de catástrofes. A través de estos soportes argumentales el no velista investiga algunos momentos de la historia antigua, y esto ocurre paradójicamente en una época como la nuestra, en la que ya no se sabe historia".

En el siglo XIX, cuando aparece este género literario, había", dice García Gual, "mucha gente interesada en estas novelas. Varias décadas después es evidente que asistimos a un renacimiento de la novela histórica, y esto creo que se produce por el exotismo y la vistosidad que aquel pasado ofrece a los lectores de hoy. El mundo actual -y esto trataremos de confirmarlo en el desarrollo de este seminarioparece más atraído que en otra épocas por aquellos ambientes fastuosos y crueles a la vez".

Un fenómeno europeo

El profesor Carlos García Gual opina también que la demanda de la novela histórica es algo más que un fenómeno local, español. "En realidad", añade, "se trata de una tendencia de alcance europeo, hasta el punto de que hoy en Europa se alcanzan tiradas muy considerables de novelas históricas, lo que convierte a este género de narraciones en un hecho muy popular y corriente".El cine no ha estado en modo alguno ausente del fuerte renacimiento de la novela histórica entre las preferencias literarias contemporáneas. Por el contrario, ha sido uno de los factores más evidentes del enraizamiento del género entre los gustos populares más extendidos de hoy.

Puede decirse que gracias a muchas producciones cinematográficas, sobre todo del Hollywood de las décadas de los años cincuenta y sesenta, algunas de las cuales están en la memoria de todos, son muy numerosas las obras narrativas históricas que alcanzaron una popularidad sin precedentes en la historia de la novela.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_