_
_
_
_
_

La Generalitat de Cataluña pide que la flota murciana se retire de sus costas

El director general de Pesca Marítima de la Generalitat de Cataluña, Edelmir Salichs Oliver, ha exigido la retirada de la flota murciana que faena en las costas catalanas, según el jefe regional de Pesca de Murcia, Francisco Faraco. En un telegrama enviado al Gobierno murciano, la Generalitat le pide a Francisco Faraco que se ponga en contacto con la flota para intentar que acaben las salidas de los barcos murcianos hacia aquella zona.Faraco cree que se está amenazando a los barcos murcianos, ya que, en el mismo telegrama enviado por la Generalitat, Salichs afirma que "los desplazamientos deben remitir inmediatamente, ya que, de lo contrario, advierto de gravísimos contratiempos".

Sin embargo, el director general de la Pesca Marítima de la Generalitat de Cataluña, Edelmir Salichs, aseguró que la protesta manifestada en diversos telegramas dirigidos a otras tantas autonomías pretende conseguir que los desplazamientos de pesqueros se realicen bajo "previa comunicación", con el fin de regular la pesca y prever su recepción en los puertos, informa Enric Bastardes.

"En ocasiones han venido más de 70 barcos y no tenemos capacidad de atenderlos", afirmó el director general de Pesca Marítima de la Generalitat. Asimismo, añadió Salichs, "quisiéramos que se respetara la normativa operativa que hemos elaborado para proteger los caladeros y para que se respeten los horarios y festividades".

Según Faraco, "el litigio viene de lejos, ya que desde hace 20 años el resto de las flotas mediterráneas ha tenido problemas con Cataluña". Las diferencias, indicó, "han aumentado con las leyes de Pesca catalanas, que han sido recurridas por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional".

Para el director general de Pesca Marítima del Gobierno catalán, la presencia de una importante flota pesquera murciana, andaluza y vasca en aguas del golfo de León "está provocando tensiones con las flotas pesqueras francesas y podrían derivarse de ello próximos y nuevos conflictos, que repercutirían en contra de las flotas de Roses y El Port de la Selva".

Para el próximo martes está convocada una reunión en Madrid de los representantes de todas las comunidades autónomas en la Secretaría de Pesca Marítima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_