Howe aplaza el viaje a Suráfrica tras los desaires de los líderes negros y del Gobierno
El secretario del Foreign Office, sir Goffrey Howe, ha aplazado su anunciado viaje a Suráfrica en representación de la Comunidad Europea después de una serie de desaires por parte del Gobierno de Pretoria y de los princiales líderes negros, por una vez de acuerdo en su negativa a recibirle. En su lugar Howe visitará Zambia y Zimbabue.El aplazamiento del viaje a Suráfrica, que debía empezar hoy, se anunció ayer, después de una entrevista mantenida por el titular de Asuntos Exteriores con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, para evaluar las posibilidades de la visita a raíz de los informes recibidos de Suráfrica.
En el curso de la semana, el obispo Desmond Tutu, el reverendo Allan Boesak y Winnie Mande la anunciaron que "no tenían interés" en entrevistarse con Howe, enviado a Suráfrica en su condición de presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea durante este semestre, en un nuevo intento de negociar con Pretoria la liberación del dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC), Nelson Mandela, y de la legalización del ANC y de otros movimientos nacionalistas negros.
Winnie Mandela y, su abogado manifestaron que pedirían al líder nacionalista encarcelado desde hace más de 20 años que no recibiera a Howe.
El viaje recibió un golpe mortal tras el anuncio de que el presidente, Pieter W. Botha, no podría recibir al secretario británico debido a su apretado programa de trabajo. Pretoria, aparentemente, había propuesto una fecha para finales de mes.
La comunidad surafricana coincidió con un discurso del ministro de Asuntos Exteriores surafricano, Roelof Pik Botha, en el que éste manifestó que "cuanto antes Occidente impusiera las sanciones, mejor", para que comprobaran la capacidad de resistencia de los surafricanos.
El mantenimiento del viaje a .Zambia y Zimbabue, donde Howe se entrevistará con el presidente Kenneth Kaunda, y el primer ministro, Robert Mugabe, tiene aparentemente por objeto impedir a los dos líderes negros que utilicen sus buenos oficios para que Mandela y el resto de los líderes antiapartheid accedan a recibir al ministro británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.