_
_
_
_
_

El Gobierno noruego decide suspender la caza de ballenas con fines comerciales

El Gobierno noruego anunció ayer su decisión de suspender la caza de ballenas con fines comerciales, es decir, destinada a la exportación, a partir del año próximo. Noruega se aviene así a las exigencias planteadas por la comisión internacional ballenera, por la organización ecologista Greenpeace y, principalmente, por Estados Unidos, que amenazó con la adopción de represalias comerciales si continuaba haciendo caso omiso de los acuerdos internacionales aprobados al respecto.

La decisión fue objeto de un intenso debate en el serio del Gobierno noruego, ya que algunos de sus miembros -el ministro de Pesca, entre ellos- no estaban dispuestos a avenirse a las presiones externas.

Esta decisión no significa, sin embargo, una paralización total de la caza, ya que queda abierta la vía de la captura "con fines científicos", una denominación que fue especialmente controvertida en la reciente conferencia internacional que realizó en la ciudad de Malmoe (Suecia) la comisión ballenera.

Según muchos de los delegados participantes en la citada conferencia, algunos países se escudan en razones científicas para continuar practicando una pesca abusiva que, además de violatoria de convenciones internacionales, significa una amenaza de extinción de dicha especie.

En tal sentido, miembros de la organización Greenpeace en Suecia se manifestaron pesimistas respecto a los verdaderos alcances de la decisión adoptada ahora. Pero, en general, se considera que, aunque parcial, supone tina limitación. El Gobierno noruego no había ocultado su preocupación por el desprestigio de su imagen internacional que esta actividad le acarreaba y el nuevo Gobierno de Gro Harlem Brundtland había anunciado una reconsideración del asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_