_
_
_
_
_

Tres muertos en las horas previas a la doble jornada de huelga general contra Pinochet

El paro nacional de 48 horas en Chile convocado por la Asamblea de la Civilidad comienza hoy con el lema Todos juntos al mismo tiempo, Chile por la demanda de Chile. Según la organización convocante, el paro es "de advertencia". Fue decidido hace un mes, debido a que el Gobierno no respondió a la Demanda de Chile, un pliego reivindicativo en el que se suman peticiones de diferentes sectores. En las horas previas al paro murieron tres personas y una cuarta fue herida de bala.

La fuerza de Carabineros informó ayer que tres militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (un movimiento armado izquierdista) "se suicidaron" cuando su vivienda, en el sector sur de Santiago, fue asaltada en la madrugada. Las víctimas fueron identificadas como las hermanas Margarita y María Martín Martinez, e Isidro Salinas, esposa, cuñada e hijo, respectivamente, del folclorista chileno Benedicto Salinas, conocido como el Piojo Salinas. Fuentes oficiales dijeron que en la casa se encontraron armas, explosivos y una clínica clandestina. En Antofagasta, la estudiante Ana María Cuevas fue herida de bala cuando realizaba una pintada.

La capital chilena amaneció ayer regada por un millón de panfletos y pintadas en los muros en anuncio de la huelga general. Fuerzas militares establecieron una rigurosa vigilancia en estaciones de metro, nudos de carreteras, instalaciones estratégicas y dependencias gubernamentales Éste será el segundo paro que la oposición lleva a cabo contra la dictadura en casi 13 años. En 1984, una huelga general de 24 horas realizada con éxito parcial por el Comando Nacional de Trabajadores provocó la implantación del estado de sitio una semana después.

Amplia base popular

Las Jornadas por la Democracia -nombre que se ha dado al paro previsto para hoy y mañana- serán, sin embargo, diferentes a la huelga de 1984. Son convocadas por una coalición más amplia, de 230 organizaciones: de trabajadores, estudiantes, profesionales, pobladores (habitantes de los suburbios), campesinos, indígenas, mujeres y pequeños empresarios. Se han adherido a ella los camioneros y comerciantes que en 1973 apoyaron el golpe, y todos los partidos políticos del centro e izquierda.Las instrucciones de la Asamblea son semejantes para los días 2 y 3 de julio. Los panfletos piden que no se vaya a trabajar, que no se mande a los niños al colegio, que no se hagan compras ni trámites. Al mediodía, en Santiago, ha de acudirse a la céntrica plaza de las Armas para cantar el himno nacional. A las dos de la tarde, retirarse a las barriadas. Y a las 20.30, escuchar el himno de la Demanda de Chile, apagar la luz, encender velas y golpear cacerolas y tocar pitos, bocinas y campanas.

El Gobierno ha prohibido a las emisoras de radio, televisión y periódicos informar sobre la huelga. A los medios pinochetistas llegó la petición de no mencionar la palabra paro. Para evitar ser clausuradas, las revistas de la oposición informan eufemísticamente en sus portadas con titulares de este tenor: "2 y 3 de julio, reunión en familia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_