Publicación de varios textos inéditos de Miguel Hernández
Varios textos inéditos del poeta Miguel Hernández han sido publicados por el catedrático Jesús Riquelme, bajo el título Apócrifos y hallazgos bibliográficos sobre Miguel Hernández 1919-1942, en el último número de la revista Canelobre, de la Diputación de Alicante.
Este trabajo de investigación presenta varios textos inéditos del poeta y un poema apócrifo improvisado, al parecer, por Hernández y recogido por un coetáneo de Orihuela (localidad alicantina en la que nació el poeta) en 1932.
Según Riquelme, Hernández hizo el poema al contemplar una flor que retoñaba sobre el hueco ocular de una calavera en el cementerio de la citada localidad.
Otro aspecto del trabajo del catedrático se refiere al viaje de Miguel Hernández a la Unión Soviética, formando parte de una comisión de intelectuales. Esta comisión acudió al quinto festival de teatro soviético, en el año 1937.
Según Riquelme, Miguel Hernández regaló un ejemplar de Vientos del pueblo al poeta iraní Abdul Hacem Lajuti, acogido en la URSS, quien le correspondió con una extensa antología de sus poesías, que además le dedicó.
Por otro lado, se hace referencia al único documento sonoro que ha quedado de la voz de Miguel Hernández. Se trata de la grabación de las estrofas de La novia del aldeano. Esta grabación fue realizada por el escritor cubano Alejo Carpentier, en París, al regreso del viaje de Hernández a la URSS.
En el trabajo también figura la portada de una traducción del poeta alicantino al ruso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.