Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reagan ordena una revisión de la política de EEUU sobre Suráfrica

El presidente Ronald Reagan ha ordenado una revisión a alto nivel de la política de EE UU sobre Suráfrica, según declaró el sábado un alto funcionario del Gobierno en Santa Bárbara (California), dónde Reagan pasa tinos días de vacaciones.La Administración norteamericana, agregó el funcionario, ha establecido calladamente contactos indirectos con los dirigentes del ilegal Congreso Nacional Africano (ANC), el mas importante de los grupos que pretenden derrocar al Gobierno surafricano. El funcionario admitió que ello constituye "un cambio de énfásis" en la política norteamericana, y afirmó que EE UU está haciendo lo posible para abrir rápidamente nuevos canales de contacto con la oposición surafricana, especialmente con aquellos grupos a los que no se considera radicales y "diversas facciones de la comunidad blanca", debido a la preocupación provocada por el agravamiento de la situación en aquel país.

Según estas fuentes, el principal objetivo de la política estadounidense sigue siendo el logro del diálogo entre la comunidad negra y la minoría blanca en el poder. La revisión de la política norteamericana frente: a Suráfrica está en manos del secretario de: Estado, George Shultz, y del director del Consejo de Seguridad Nacional, John Poindexter. Las nuevas propuestas sobre este terna serán presentadas a Reagan en "cuestión de semanas".

El alto funcionario afirmó que la imposición del estado de emergencia por parte de Pretoria el pasado día 12, el aumento de la violencia en las ciudades negras, los informes existentes sobre la radicalización de los jóvenes negros y la negativa del Gobierno surafricano a efectuar modificaciones sustanciales en su política de apartheid son los factores que han impulsado a Washington a buscar soluciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 1986