Reagan ordena una revisión de la política de EEUU sobre Suráfrica
El presidente Ronald Reagan ha ordenado una revisión a alto nivel de la política de EE UU sobre Suráfrica, según declaró el sábado un alto funcionario del Gobierno en Santa Bárbara (California), dónde Reagan pasa tinos días de vacaciones.La Administración norteamericana, agregó el funcionario, ha establecido calladamente contactos indirectos con los dirigentes del ilegal Congreso Nacional Africano (ANC), el mas importante de los grupos que pretenden derrocar al Gobierno surafricano. El funcionario admitió que ello constituye "un cambio de énfásis" en la política norteamericana, y afirmó que EE UU está haciendo lo posible para abrir rápidamente nuevos canales de contacto con la oposición surafricana, especialmente con aquellos grupos a los que no se considera radicales y "diversas facciones de la comunidad blanca", debido a la preocupación provocada por el agravamiento de la situación en aquel país.
Según estas fuentes, el principal objetivo de la política estadounidense sigue siendo el logro del diálogo entre la comunidad negra y la minoría blanca en el poder. La revisión de la política norteamericana frente: a Suráfrica está en manos del secretario de: Estado, George Shultz, y del director del Consejo de Seguridad Nacional, John Poindexter. Las nuevas propuestas sobre este terna serán presentadas a Reagan en "cuestión de semanas".
El alto funcionario afirmó que la imposición del estado de emergencia por parte de Pretoria el pasado día 12, el aumento de la violencia en las ciudades negras, los informes existentes sobre la radicalización de los jóvenes negros y la negativa del Gobierno surafricano a efectuar modificaciones sustanciales en su política de apartheid son los factores que han impulsado a Washington a buscar soluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.