Dos viejos sueños
A través de su Pell de brau (Piel de toro), Salvador Espriu hablaba de la unidad de los pueblos ibéricos, de su deseo de que los hombres vivan eternamente en la difícil y merecida libertad. Una libertad que el poeta quería llevar hasta las últimas líneas de su literatura.Ayer Ricard Salvat contaba cómo Salvador Espriu, maestro inaccesible durante años, llegó al gran público gracias al teatro y a los cantantes. Ante este hecho, Espriu le confesó: "Mi gran sueño sería que algún día se cantaran mis canciones y nadie supiera quién es el autor".
José Monleón, director en 1969 de Amics i coneguts, recibió, junto con Núria Espert, numerosos reproches y críticas por un supuesto tratamiento ligero del lenguaje de Espriu. Monleón declaró ayer a este periódico que como respuesta a esta actitud y a estas críticas, recibió una carta de Espriu en la que empleaba duros términos hacia los puristas de su literatura. "Por fin", escribía Espriu, "que acabe Franco por fin para poder salir de la hornacina, que acabe Franco para de ser gentes beatificadas, que España sea un país libre para que nosotros dejemos de ser beatos de la cultura catalana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































