Mensaje de paz de Juan Pablo II a los colombianos en vísperas de su viaje
El Papa hizo ayer un llamamiento a la paz y a la fraternidad al pueblo de Colombia, cuatro días antes de su visita a ese país. Por su parte, el grupo guerrillero M- 19 entregó el miércoles en el Vaticano una carta dirigida al Papa en la que anuncia que mantendrá una tregua durante el viaje de Juan Pablo II, según dijo ayer el secretario de Relaciones Internacionales de esa organización, Ever Bustamante.En una alocución transmitida desde el Vaticano para las radios y televisiones colombianas, el Papa confirmó que viajará a Armero, donde el pasado 13 de noviembre murieron 23.000 personas por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que actualmente sigue en actividad.
Juan Pablo II señaló que en su visita de siete días desea encontrarse con el mayor número posible de personas de todas las clases sociales. Los grupos guerrilleros, fundamentalmente el M-19 y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían expresado últimamente su voluntad de entrevistarse con el Papa. En los últimos días han sido ocupadas por guerrilleros tres iglesias que el Papa tiene previsto visitar durante su viaje.
Ever Bustamente entregó al Vaticano una carta firmada por Antonio Navarro Wolg en nombre de la comandancia general del grupo guerrillero en la que se afirma: "Deseamos reunirnos con Su Santidad para ser oídos e informarle detalladamente sobre nuestros criterios y propuestas en la empresa de buscar la concordia, de buscar una solución política al creciente conflicto interno que vive Colombia".
La organización guerrillera pide además la bendición del Papa "a todos los ciudadanos, soldados y guerrilleros que han caído en los campos y ciudades de la nación, y la bendición a los hombres y mujeres del M-19, que también somos pueblo cristiano e hijos de Dios".
La carta del M-19 expresa la confianza en que el viaje del Papa, durante el que visitará algunas c¡udades afectadas por las actividades guerrilleras, "reabra una ventana hacia un camino que evite la progresión de la guerra, que permita vislumbrar la posibilidad de una paz que sea el apellido del desarrollo, el resultado de la justicia, de la igualdad, del respeto de unos hombres hacia otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































