_
_
_
_

Indicios de que 'El doctor Zhivago' será publicada en la Unión Soviética

Pilar Bonet

Fuertes indicios de que la novela El doctor Zhivago, de Boris Pasternak, va a ser publicada en la URSS se han producido en el congreso de la Unión de Escritores Soviéticos, donde los poetas Evgeni Evtushenko y Andrei Vosnesenski, dos autores formados en el deshielo jruschoviano, defendieron la creación de un museo dedicado a Pasternak en la dacha que éste ocupó en la localidad de Peredelkino, cercana a Moscú.La dacha (casa de campo) de Pasternak, de donde fueron desalojadas la familia y el legado del escritor en otoño de 1984, iba a ser convertida en un museo conjunto,

Evtushenko entregó a la presidencia del congreso una carta firmada por más de 50 personalidades de la cultura pidiendo la recuperación de la dacha para la memoria exclusiva de Pasternak. Voznesenski abogó a su vez públicamente ante 600 delegados reunidos en el Kremlin por la publicación de las obras completas de Pasternak (fallecido en 1960), lo que implicaría editar El doctor Zhivago, nunca editado en la URSS. En marzo, el presidente de la Unión de Escritores, Giorgí Markov, había excluido la posibilidad de publicar el libro.

Markov, de 71 años, se desplomó tras iniciar tres veces una frase del discurso de apertura del congreso, víctima, al parecer, de un derrame cerebral. Anoche se efectuaba la elección de una nueva dirección de la Unión de Escritores. Varios autores -no delegados- fueron añadidos a la lista única oficial de candidatos.

Chernobil surgió en los discursos de los escritores. Vasíli Belov (Vologda) vinculó de forma incriminatoria al académico Anatoli Alexandrev, presidente de la Academia de Ciencias de la URSS desde 1975, con el proyecto de la central nuclear de Chernobil y el cambio de sentido de los ríos siberianos. Alexandrov, de 83 años, es un conocido defensor de la energía nuclear. Con Belov salió a relucir la polémica entre los escritores y la Academia de Ciencias. El escritor dijo que antes todo el pueblo defendía a Moscú, pero que ahora hay que defenderse de Moscú. También Valentín Rasputin, escritor ecologista siberiano, mencionó Chernobil y dijo que el progreso técnico-científico no se detiene ni ante los montes Urales, y aludió a la contaminación del lago Baikal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_