Delors consideraría una derrota que Europa no se definiera sobre Suráfrica
"Si Europa no llegara a definirse" sobre la situación en Suráfrica "sería una derrota", declaró ayer en Bruselas Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, en vísperas de la cumbre de la Comunidad Europea (CE) que se abre mañana en La Haya."El mundo entero tiene su mirada puesta sobre este conjunto de democracias que es Europa", manifestó ayer Delors. Como presidente de la Comisión, añadió: "Deploraría el silencio, si se produjese", de la cumbre europea o del Consejo de Ministros sobre la cuestión surafricana. Justamente para intentar llegar a un acuerdo sobre unas sanciones económicas comunes de los doce contra Suráfrica, los ministros de Asuntos Exteriores de la CE se reunirán en La Haya cuatro horas antes de que se abra la cumbre.
Un mensaje a Pretoria
En su carta a los mandatarios europeos en la que explica cómo piensa organizar la cumbre, su presidente, el primer ministro holandés, Ruud Lubbers, señala la "rápida degradación de la situación" en Suráfrica y los "decepcionantes resultados" de la labor del grupo de personalidades de la Commonwealth (comunidad británica de naciones). Lubbers insiste en la necesidad de enviar un mensaje político claro por parte de la CE al régimen de Pretoria.
La presidencia holandesa del consejo comunitario mantiene la propuesta de prohibir todas las importaciones en la CE de frutas, hortalizas y vinos surafricanos. Una idea que se abre camino es la de enviar a Suráfrica, para intentar convencer a Pretoria de poner fin al régimen segregacionista, una misión comunitaria presidida por sir Geoffrey Howe, jefe de la diplomacia del Reino Unido, como país que a partir del 1 de julio asume la presidencia del Consejo de Ministros en la Comunidad. Esta idea ha recibido el apoyo belga, según señaló ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Leon Tindemans.
El Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de los doce -el primero desde la adhesión de España y Portugal al que acudirá Felipe González (su asistencia a los anteriores fue como observador)- examinará tarribién, a petición española, las futuras relaciones entre la CE y América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.