España y Francia no llegan a un acuerdo sobre el conflicto pesquero
La negociación entre España y Francia sobre la pesca en el caladero de Eskote, reanudada ayer en Bruselas a nivel de expertos, concluyó sin acuerdo, después de que los dos países reiteraran sus posiciones discrepantes. La reunión fue presidida por el director general de Pesca de la Comisión de la Comunidad Europea (CE), Eamon Gallagher, que actúa como mediador y empezó con media jornada de retraso sobre el horario previsto porque los intérpretes sólo acudieron a la cita por la tarde.Aunque un portavoz comunitario se negó a "prejuzgar los resultados de la nueva ronda" de conversaciones, la persistencia del desacuerdo obligará a incluir de manera informal el tema entre los asuntos a debatir en el Consejo de Ministros dedicado a la pesca que tendrá lugar en Luxemburgo el miércoles por la tarde.
Los expertos, que disponen de un margen de maniobra inferior al de los secretarios de Estado que se reunieron en Bruselas hace una semana, se limitaron a repetir las posturas expresadas por sus superiores jerárquicos. Mientras los españoles insistieron en que, de acuerdo al Tratado de Adhesión, ninguna zona pesquera podía encontrarse ahora en una situación peor que antes del ingreso en la CE, los franceses insistieron en sus exigencias de modificar en detrimento de los intereses españoles dos disposiciones técnicas adoptadas en diciembre como vía para alcanzar un acuerdo.
Continúan los piquetes
Por otra parte, los pescadores de la flota de bajura del Cantábrico mantuvieron ayer sus piquetes en los pasos fronterizos de Irún y en las carreteras a la espera de la reunión que mantendrán mañana en Luxemburgo los ministros de la CE, informa José Luis Barbería desde San Sebastián. Una representación de los arrantzales se entrevistará previamente en el mismo Luxemburgo con el ministro de Agricultura y Pesca, Carlos Romero, para fijar la posición española en la negociación.
Esteban Olaizola, presidente de los merluceros de Fuenterrabía, indicó ayer que los arrantzales consideran innegociable su derecho de pesca en el caladero Eskote. Señaló que un fracaso de las negociaciones llevaría a los arrantzales a intentar bloquear el paso fronterizo de La Jonquera, adonde se ha desviado el tráfico de transportes de pescado comunitario.
Otras fuentes apuntaron a este periódico que varios piquetes de pescadores de Bermeo (Vizcaya) partieron días atrás hacia La Jonquera dispuestos a intentar, llegado el caso, frenar la importación de pescado. Ayer, a las 13.30, un joven de Fuenterrabía fue detenido por efectivos de la policía en la autopista Bilbao-Behobia, a la altura de Irún, por apedrear a un camión danés que transportaba carne.
Los pescadores de la cofradía de Fuenterrabía creen que la prohibición francesa de faenar en el caladero Eskote responde a un intento de lograr contrapartidas en otras áreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.