Destacada presencia de artistas españoles en las bienales de Sidney y Venecia
La 42º edición de la Bienal de Venecia se inaugura oficialmente mañana y estará abierta durante todo el verano. Entre el 15 de mayo y el 6 de julio, por otra parte, permanece abierta la VI Bienal de Sidney (Australia). En ambas manifestaciones -una aún bisoña, la de Sidney, aunque dotada con esa misma pujanza que manifiesta Australia últimamente en todos los terrenos de la promoción cultural, y otra, la de Venecia, la de más solera histórica, ya que pronto alcanzará el centenario- hay una relevante participación de artistas españoles.
La presencia destacada del arte español en las grandes muestras que se celebran en el extranjero no es casual, sino que constituye un dato más del interés internacional por todo lo que se refiere a la España actual, y en especial por su cultura.En la Bienal de Sidney, cuyo tema central responde al título Origins originality + beyond (Orígenes originalidad + el más allá) la inclusión de artistas españoles tienen un cauce doble. Por una parte, lo que se ha enviado como representación oficial de nuestro país y que, al parecer, no ha sido seleccionado por el comisario oficial español, José Luis Brea, sino por el director de la bienal, en una visita que realizó con anterioridad a España. En este capítulo fueron elegidos. Miquel Barceló, José María Sicilia y Francisco Leiro. Por otra, los artistas oficialmente invitados. Entre ellos se encuentra Zush, que ya estuvo en la Bienal de Sidney de 1979.
Concebida con unos criterios en parte inspirados en el modelo veneciano y en parte en el de la Documenta de Kassel, el montaje de la Bienal de Sidney no responde al esquema de ordenación por pabellones ni a ningún otro tipo de compartimentación nacional, sino que busca una integración conjunta de carácter cosmopolita, orientada, por tanto, en función de la exposición como un fin de sí misma.
Esta coherencia en el montaje, que también se ha mantenido, por lo demás, en el rigor de la selección de los artistas, ha permitido alcanzar una indiscutible calidad global al conjunto de la muestra, en la que nos encontramos con no pocas figuras de primer orden, lo que, a su vez, acrecienta, en lo que nos afecta, el valor de la participación española.
Jóvenes
La próxima Bienal de Venecia, por su parte, tiene este año una especial importancia para el arte español, pues, por primera vez, se acude a ella no sólo a través del pabellón oficial, sino también en la prestigiosa sección denominada Aperto, en la que se viene presentando desde comienzos de los ochenta una selección antológica del arte internacional que se considera más renovador, representativo o interesante.El hecho de que María Corral haya sido nombrada como uno de los miembros consultivos para la realización de la muestra de Aperto ha influido decisivamente para que allí estén representados cuatro creadores de nuestro país, los pintores Gerardo Delgado, Guillermo Paneque y Patricio Cabrera -un veterano y dos jóvenes procedentes los tres del arte sevillano- y el escultor madrileño Juan Muñoz.
Espíritu del nuevo arte
En el pabellón oficial también se han producido cambios, y ello ha repercutido favorablemente en el resultado. En primer lugar, porque la selección de este año, encargada a la comisaria Ana Vázquez de Parga, enlaza mejor con lo que podríamos definir como el verdadero espíritu del nuevo arte españolEsta mayor objetividad en lo enviado es la consecuencia, a mi modo de ver, de la colaboración entre los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores, sin que ello signifique restar méritos al criterio de la comisaria. Creo que la simple cita de los que serán nuestros representantes ratificará lo dicho antes, pues son los pintores Ferrán García Sevilla y José María Sicilia y los escultores Miquel Navarro y Cristina Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.