_
_
_
_

Oja Kodar, compañera de Orson Welles, desea concluir varios filmes inacabados del cineasta

La actriz dice poseer el material de algunas de las películas del director

Jacinto Antón

Oja Kodar, la actriz yugoslava compañera y colaboradora de Orson Welles durante más de 20 años, desea concluir algunos de los filmes inacabados del cineasta desaparecido. Kodar,,que visita actualmente Barcelona para participar en el Encuentro Orson Welles, se refirió anteayer a varias de las películas malditas del director en una conferencia celebrada en el Instituto Norteamericano. La actriz señaló que finalizar The orher side of the wind costaría unos tres millones de dólares, y expresó su confianza en poder terminar este filme y Don Quijote.

Respecto a The Deep, rodada por Orson Welles en Yugoslavia en 1967, Kodar dijo que está casi terminada. "Creo que si yo quisiera podría acabarla", señaló. Oja Kodar, que se emocionó visiblemente en varios momentos de su parlamento al recordar a Welles, y que en cambio reaccionó airadamente ante algunas preguntas del público, se negó a explicar la causa de que The Deep no se concluyera. "No lo explico porque eso supondría ofender a una de las protagonistas, cosa que: aún no voy a hacer", dijo.El filme estaba interpretado por Orson Welles, Jeanne Moreau, Laurence Harvey, Olga Palinkas y la propia Kodar. "Está casi terminado y creo que: yo podría acabarlo si quisiera, pero no sé si quiero". La actriz pareció indicar en su parlamento que es la poseedora actual del filme, pero se molestó cuando le preguntaron directamente sobre dicha circunstancia. "No es importante que lo tenga yo o no", replicó, "sólo es importante que exista".

En cuanto a, The other side of wind, protagonizada por John Huston, Norman Foster, Peter Bogdanovich y la propia Kodar, la actriz señaló en una de sus intervenciones: "la tengo, yo, la llevo conmigo,. El material es viejo y frágil y tengo miedo de: que todo se rompa".

La productora francesa Dominique Antoine, que trabajó en ocasiones con Welles y participó ayer en la conferencia, se refirió a The other side of wind y señaló: "la última vez que la vi fue en febrero de 1975. Visioné casi doce horas y media. Es un filme muy importante. En él, Orson lo reinventa todo, igual que hizo en Ciudadano Kane, y lo hace sin casi medios técnicos. Es algo mágico". Antoine, que llevó parte: de la producción del filme, explicó las vicisitudes del rodaje, efectuado en Arizona en 1970, y los motivos - or los que la película quedó inacabada. "Entregué 180.000 dólares al productor español Andrés Vicente- Gómez y ese dinero no llegó nunca a Welles; esa es la verdadera causa de que el filme no esté hoy terminado", dijo.

Una historia desgradada

"Orson -tuvo que volver a París sin un céntimo para negociar otros acuerdos", prosiguió la. productora. "La ole esta película es una historia increíble y desgraciada. Estaba presionado por los iraníes, que intervenían en la producción. Cuando, comenzaron los problemas políticos en Irán impusieron un control ignominioso, a Welles y querían acabar el filme por su cuenta. Entonces yo me retiré de la empresa. Ahora intentamos recuperar los derechos de los iraníes y acabar la película".

En cuanto al Don Quixote, Oja Kodar manifestó: ",Espero terminarlo, hacer algo con el". Sin embargo añadió: "Espero que 'no se abuse de mí como de Orson con esta película, que no :me insistan con la misma pregunta: ¿'Oja, cuando vas a acabar Don Quixote? -.

Entre los pareticipantes en el encuentro, organizado por la universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Semana Internacional de Cine de Barcelona y el Instituto de Estudios Norteamericanos -sede de los actos-, se encuentran el director de fotografía Néstor Almendros, el escritor Guillermo Cabrera Infante y Barbara Learning, biógrafa de Welles.

En el marco del encuentro, se ha inaugurado una exposición de fotos de varias épocas de Welles firmadas por José María Castellví. Destacan las del rodaje, en 1975, de The other side of the wind.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_