_
_
_
_

Impagos y fraudes atenazan a los autores

La Sociedad de Autores tiene un pleito pendiente con TVE y otro con Antena 3

Gabriela Cañas

Las espadas están en alto, y es el dinero de los autores el que está en juego. La mayor parte de los exhibidores cinematográficos no paga a las Sociedad General de Autores de España (SGAE), que estima la deuda en 650 millones de pesetas. Televisión Española no ha desembolsado los 200 millones de pesetas correspondientes al pasado año, en espera de que el juez dicte sentencia, y Antena 3 no paga "prácticamente nada" por derechos de autor, según la SGAE, que ha demandado a la cadena de emisoras ante los tribunales. Los directivos de la Sociedad de Autores se sienten acorralados, pero están dispuestos a dar la batalla.

Más información
Una entidad legal

El problema de la Sociedad General de Autores no está sólo en los impagos. Según el director de dicha sociedad, el economista Antonio Santillana del Barrio, que fue presidente del Banco Hipotecario y secretario técnico del Ministerio de Hacienda, muchos de los que pagan cometen fraude. Así, por ejemplo, en concepto de derechos de autor, las emisoras de radio pagaron a la SGAE 305 millones de pesetas durante 1985. "Es una situación de fraude", dice Santillana, "porque, según nuestros cálculos, tendríamos que percibir unos 600 o 700 millones de pesetas por este concepto".El cálculo se hace en la SGAE con la ley en la mano. Las emisoras de radio han de pagar por derechos de autor el 3,75% de sus ingresos de publicidad. Los problemas han empezado cuando la Sociedad de Autores ha comenzado a hacer inspecciones para verificar los datos que aportan las emisoras. "Antena 3, que no paga prácticamente nada, se ha negado, así que pusimos en enero la demanda ante el juez", dice un directivo de la SGAE. "Decir que no pagamos prácticamente nada. es una falacia", asevera Luis Ángel de la Viuda, director de Expansión y Comunicaciones de Antena 3. "Nosotros pagamos como todos los demás; pero lo que ponemos en duda para empezar, es la propia legitimidad de la Sociedad de Autores".

Radio Nacional de España pagó en 1985 casi 170 millones de pesetas por derechos de autor. Radiocadena desembolsó 37 millones. El resto de las emisoras radiofónicas pagaron un total de 305 millones. Según los datos de la SGAE, Antena 3, que ocupa el cuarto puesto en la clasificación de audiencia, pagó el pasado año una cantidad que no alcanza los 10 millones de pesetas. Luis Ángel de la Viuda no aportó ningún dato al respecto, alegando desconocer la cifra exacta.

Indignación

También en manos de los tribunales de justicia continúa pendiente el conflicto con TVE. La demanda se interpuso el 30 de septiembre de 1985, después de meses de negociaciones que no llevaron a solución alguna. Televisión Española quiere seguir pagando alrededor de 200 millones de pesetas anuales, mientras que la SGAE se niega a seguir percibiendo una cantidad que estima pequeña, y reclama el 1% de los ingresos publicitarios obtenidos por TVE, lo que supondría, anualmente, unos 1.800 millones de pesetas. En la SGAE se quejan de que las tarifas españolas son bajísimas en relación al resto de Europa, donde lo habitual es que la radio, por ejemplo, pague el 551. de sus ingresos de publicidad. "La televisión pública alemana", dice Santillana, "pagó en 1984 a la sociedad de autores 4.500 millones de pesetas".A la Sociedad General de Autores debería llegar el 1,55% de la recaudación total de taquilla del cine. Ésta asciende a unos 26.0 0 millones de pesetas anuales, lo que significa que a los autores (directores, guionistas y músicos) les corresponderían 400 millones de pesetas. Durante 1985, sólo llegaron a la SGAE 235 millones procedentes del cine. El problema surgió a raíz de que la Federación Española de Asociaciones y Gremio de Distribuidores de Películas Cinematográficas, que distribuye todos filmes españoles y extranjeros no norteamericanos, dejó de pagar. Ahora, la SGAE, según el decreto publicado el pasado viernes 13 de junio, controlará directamente la recaudación de taquilla en las salas de exhibición. Aproximadamente la mitad de ellas, según la SGAE, no quiere pagar y se estima que la deuda acumulada a principios de año era de 650 millones de pesetas.

El compositor musical Teddy Bautista, vicepresidente de la SGAE, no puede reprimir la indignación cuando habla de los problemas que aquejan a esta sociedad. "En este país se gasta mucho dinero en cultura, pero no en el creador, cuando todo acontecimiento cultural es imposible sin el autor. Hay que pensar en todo lo que mueven los creadores de obras intelectuales: la música que emite la radio, la televisión, las discotecas, los trenes y locales públicos -muchos han querido prescindir de la música y no han podido porque no hacen negocio-, los festivales de teatro, las películas, los libros... ¿Cómo es posible que los derechos de los 30.000 autores españoles que hacen posible todo eso no hayan generado durante el año pasado más que 5.000 millones de pesetas?"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_