Pretoria retrasa la aplicación del plan para la independencia de Namibia
El Gobierno de Suráfrica dio a entender ayer que, de momento, no hará efectivo el plan de la ONU para la independencia de Namibia. El presidente, Pieter W. Botha, declaró en Pretoria que está claro que no va a producirse ningún acuerdo para la marcha de soldados cubanos de Angola antes del día 1 de agosto. Ésta era una de las condiciones fijadas por Pretoria para que siguiese adelante el plan de independencia para el territorio, que administra Suráfrica.
Botha, que fijó la fecha del 1 de agosto en un discurso ante el Parlamento el pasado marzo, había establecido la marcha de las tropas cubanas de Angola como condición imprescindible para llevar a cabo el plan de las Naciones Unidas. Sin embargo, el presidente declaró ayer: "Está claro (...) que no va a haber ningún acuerdo sobre una retirada cubana antes del 1 de agosto, porque Angola rechaza dicha solución". Botha dijo también que Pretoria ha afirmado repetidamente que la presencia cubana es el último obstáculo para la independencia del amplio desierto. Botha cifró en 40.000 el número de soldados cubanos que están presentes actualmente en Angola.
El plan de Botha para el 1 de agosto fue un intento de hacer frente a la Resolución 435 del Consejo, de Seguridad de las Naciones unidas, que pide una tregua entre las tropas surafricanas en Namibia y la Organización Popular de África del Suroeste (SWAPO), que combaten desde hace 20 años.
Según el plan, después del alto el fuego se produciría la retirada de las tropas surafricanas, la llegada de fuerzas internacionales y la celebración de elecciones generales en Namibia. Observadores políticos, sin embargo, señalaron, después de que Botha fijara la Pecha del 1 de agosto, que había pocas posibilidades de que sus condiciones se cumplieran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.