_
_
_
_

Piquetes vascos atacan a los camiones franceses cargados de pescado

Numerosos piquetes de pescadores vascos, integrados cada uno por medio centenar de personas, atacaron ayer, en las zonas fronterízas y en diversos puntos de las carreteras del País Vasco, camiones cargados de pescado procedente de otros países comunitarios. Las acciones de los pescadores son consecuencia de la prohibición francesa de que faenen en el caladero Eskote, una zona de pesca sobre la que reivindican un derecho histórico.Un fuerte dispositivo policial impidió, sin embargo, que el anunciado bloqueo de la frontera hispano-francesa llegara a producirse. Al menos una docena de transportes de pescado cruzaron ayer el País Vasco escoltados por fuerzas de la Guardia Civil. La impotencia de los arrantzales se tradujo en el apedreamiento de los camiones, en incidentes con chóferes de vehículos que transportaban otras mercancías o venían de vacío y en esporádicos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado. En Mercabilbao, los piquetes desparramaron pescado francés por el suelo.

La movilización en las carreteras continuará en los próximos días. Los pescadores se han organizado en equipos y se mantienen coordinados para sorprender a los transportes de pescado.

Por otra parte, los contactos mantenidos por representantes de los pescadores con el secretario general de Pesca, Miguel Oliver, no han fructificado. La Administracíón pretende conseguir una postura común para las negociaciones con Francia, así como el cese de toda actitud de fuerza que pueda dar pie a una negativa francesa al diálogo.

Los contactos hispario-franceses se reanudarán el lunes a nivel técnico en Bruselas, bajo la supervisión de la Comisión Europea. El. Gobierno español ha solicitado formalmente que este contencioso sea discutido en el Consejo de Ministros comunitario sobre pesca, que se celebrará el miércoles próximo en Luxemburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_