_
_
_
_

Comisiones y USO convocan para mañana huelga en centros sanitarios de la Comunidad

Comisiones Obreras, con el apoyo de USO, ha convocado para mañana una huelga en la red sanitaria de la Administración de la Comunidad de Madrid, que continuará al día siguiente y en los próximos días 25 y 26 si no se alcanza un acuerdo de principio en las negociaciones del convenio colectivo, rotas el pasado viernes. El principal punto de fricción es la movilidad del personal. Según CC OO, la oferta gubernativa prepara una reestructuración peligrosa de los centros.

La negociación del convenio colectivo para el personal laboral -unas 7.000 personas- del sector sanitario dependiente del Gobierno autónomo madrileño, suspendida "indefinidamente" por parte de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid el pasado viernes, entra mañana en fase de huelga, convocada por CC OO, que apoya USO y no respalda UGT.Al margen de discrepancias salariales o de otro orden, "en las que se puede llegar fácilmente a acuerdos", según dijo ayer Daniel del Río, secretario general de Sanidad de CC OO de Madrid, "hay dos cuestiones en las que el Gobierno regional no da opción, y eso es inaceptable".

Del Río se refiere a la movilidad del personal y a la exclusión del convenio de los trabajadores -unos 800- de los hospitales de la Princesa, Niño Jesús y el psiquiátrico infantil Fray Bernardino, así como el centro asistencial Casa de la Madre.

La Administración acepta la propuesta de UGT de incluir en el convenio la movilidad funcional y geográfica del personal dentro de la región de Madrid, de acuerdo con lo establecido en la ley de Sanidad. Este punto permite que los traslados se realicen previo informe de los sindicatos. Sin embargo, CC OO estima que la cláusula redactada deja sin control la ejecución de dicha movilidad.

"Se han producido ya varios cierres de centros sanitarios, y, sabemos que se prepara una reestructuración pactada con el Insalud en términos peligrosos e inaceptables", dijo Del Río. Antonio Sánchez, de la comisión negociadora, precisó que "CC OO acepta la movilidad siempre que se recojan en el convenio algunas normas para llevarla a cabo, pero resulta demasiado fuerte que la Administración se cierre en contra cuando ni siquiera se ha desarrollado la ley de Sanidad".

"La Administración quiere suprimir 2.000 camas sanitarias y 6.000 puestos de trabajo a fecha de 1990, dentro de su plan de reestructuración, que nosotros consideramos insuficientemente estudiado", afirma del Kio. Los representantes de CC OO inscriben en este contexto la postura gubernativa de excluir del convenio a dos hospitales de la Administración Institucional de la Sanidad Nacional (Aisna) -Princesa y Niño Jesús- y dos de la antigua Diputación: el psiquiátrico infantil, "que no se sabe qué destino se le va a dar", y la Casa de la Madre, "del que hay rumores de que será reconvertido".

En cuanto al de la Princesa y el Niño Jesús -gestionados anteriormente de forma mixta por Arisna e Insalud-, "los trabajadores se quedan sin regulación colectiva, porque el Gobierno regional no asume en este caso las competencias de Aisna que le han sido transferidas y el Insalud no integra en su estatuto de trabajadores a una plantilla que ya no depende de él", explicó.

CC OO anunció ayer su desacuerdo con los servicios mínimos que les han señalado. "Son tan exagerados que algunos centros no tienen la plantilla necesaria para cubrir los servicios marcados para los días de huelga", dijo Amador Rodríguez, también representante de CC OO en la comisión negociadora. Rodríguez aludió a la "limitación que se está poniendo a las negociaciones colectivas mediante las nuevas leyes generales, como la de Sanidad -y la de Funcionarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_