La conferencia de la ONU lanza un llamamiento para que se adopten medidas contra Pretoria
La Organización para la Unidad Africana (OUA), el movimiento de Países No Alineados y la Commonwealth, así como numerosos países asiáticos y latinoamericanos, lanzaron ayer en París, en el transcurso de una conferencia organizada por las Naciones Unidas, un nuevo llamamiento urgente para que EE UU, el Reino Unido y la Comunidad Europea adopten sanciones "globales y obligatorias" contra África del Sur. "Es la única respuesta posible para obligar al régimen racista de Johanesburgo a desmantelar el apartheid y la comunidad internacional lo sabe perfectamente" afirmó el presidente de Senegal y de la OUA, Abdu Diut. La conferencia, que durará hasta el próximo día 20, no tiene sin embargo posibilidades de lograr sanciones efectivas, puesto que no asisten a la misma Estados Unidos, Reino Unido y República Federal de Alemania, que son precisamente los tres países con más importantes relaciones comerciales con África del Sur.
El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, inauguró el encuentro invitando a las 120 delegaciones a guardar un minuto de silencio por las víctimas de Soweto. "Ha llegado la hora de que las autoridades surafricanas comprendan que no pueden desafiar indefinidamente a la comunidad internacional", afirmó Pérez de Cuéllar.Abdu Diuf negó que las sanciones puedan resultar ineficaces: "Un informe elaborado por expertos de la ONU demuestra que África del Sur no pude soportar un embargo prolongado de petróleo
combustibles". Diuf advirtió a los países occidentales que esta conferencia puede ser la última oportunidad para evitar un baño de sangre y pidió a la opinión pública occidental que no disminuya su presión, sino que la aumente. "O bien la comunidad internacional tiene el valor de dar la respuesta correcta al odioso problema del apartheid o bien se limita a las buenas palabras. Atención entonces porque, en ese caso, los que no tienen nada que perder sacarán todas las consecuencias y se verán obligados a defenderse por otros medios", terminó el presidente: de la OUA.
El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Eduardo Faleiro, que habló en nombre de los no alineados, acusó a los países que se oponen a las sanciones de defender intereses comerciales. "A quienes dicen que los negros surafricanos sufrirían las consecuencias, les recuerdo las palabras del obispo, Tutu: son los que están en lo más alto de la escalera los que se hacen más daño al caer".
Faleiro recordó el reciente informe de un grupo de notables de la Commonwealth y afirmó que, si África del Sur se cree al abrigo de las sanciones económicas, la represión será aún más sangrienta.
El secretario general de la Commonwealth, Shridath Ramphal, explicó por su parte, en una conferencia de prensa, que esa organización "no es propiedad de Gran Bretaña". "La Commonwealth tiene 48 miembros. Todos menos uno están a favor de las sanciones. Obviamente no es cuestión de que los 47 que están a favor se marchen", aseguró en tono irritado.
Entre los invitados a la conferencia figura la viuda del asesinado primer ministro sueco Olof Palmer, quien se dirigió a los delegados para recordar que una semana antes de su muerte, Palme afirmó que el apartheid no debe ser reformado, sino simplemente abolido. "Me temo", añadió Lisbeth Palme, "que quienes me escuchan aquí están ya convencidos y que los que no han acudido a la conferencia no quieren oírnos". El reverendo Jesse Jackson afirmó que la única forma de obligar al Gobierno de Ronald Reagan a cambiar de opinión es que la opinión pública norteamericana siga presionando y exigiendo las sanciones.
Los debates se levantaron a media tarde, en un clima de frustración provocado por la noticia de que los ministros de Asuntos Exteriores de la CE, reunidos al mismo tiempo en Luxemburgo, no habían llegado a ningún acuerdo. "No queda mucho tiempo. El pueblo surafricano va a seguir luchando y las matanzas van a recomenzar. Que cada cual asuma su responsabilidad", afirmó con amargura Oliver Tambo, secretario general del Congreso Nacional Africano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Apartheid
- RFA
- Sudáfrica
- Conferencias internacionales
- Contactos oficiales
- Alemania
- Conflictos raciales
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Racismo
- ONU
- Política exterior
- Europa occidental
- Delitos odio
- Ideologías
- Discriminación
- Delitos
- Prejuicios
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Justicia
- Problemas sociales
- Política
- Relaciones exteriores